Diario 5dias http://www.5dias.com.py El Diario con la mejor información económica, para lectores influyentes #Paraguay. Tue, 16 Jan 2018 13:45:48 +0000 es-AR hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.3 Paraguay deja de ser el hermano menor de Brasil y Argentina http://www.5dias.com.py/paraguay-deja-de-ser-el-hermano-menor-de-brasil-y-argentina/ Tue, 16 Jan 2018 13:45:48 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=111373 Guadalupe G. Wippel @lupeWippel

Santi Zavatiero @SantiaGaSu

Paraguay se volvió el hermano mayor de Argentina y Brasil, ya que finalmente sacó los músculos y actualmente se lleva la delantera con una calificación superior a la de sus vecinos.

La economía nacional paso a paso fue demostrando que es más sólida que sus pares y que en muchos aspectos está preparada ya para jugar en las grandes ligas económicas, esto según informan las 3 calificadoras de riesgo más grandes del mundo Standard &  Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings.

S&P anunció la semana pasada que volvía a degradar la nota del gigante de América del Sur a “BB”, con una “perspectiva estable”, debido al retraso en la aprobación del ajuste fiscal y de la reforma de las pensiones.

Esto significa que Paraguay pasa al frente, ya que mantiene su nota “BB”, un escalón por encima del Brasil y dos por sobre Argentina, que está en “B+”.

NO MUY BUENOS PAGADORES

Con esta decisión, Brasil se aleja todavía más del sello de “buen pagador” y se estanca en la categoría de lo especulativo al encontrarse tres escalones por debajo del llamado grado de inversión, de acuerdo con la clasificación de la agencia estadounidense.

CONFIABILIDAD

Por otro lado, la calificadora de riesgo Moody’s resolvió subirle la nota a la deuda argentina, que pasó de B3 a B2. A pesar de esta mejora, la nota sigue estando cinco escalones por debajo del nivel de “grado de inversión”, que es la que reciben las economías más confiables.

Entre las causas que llevaron a la decisión, la evaluadora de riesgo soberano y corporativo enfatizó que “las reformas macroeconómicas que están comenzando a lidiar con distorsiones de larga data de la economía argentina”, también el hecho de que “las reformas continuarán y, a su vez, sostendrán el reciente regreso a la senda del crecimiento positivo del país”.

PARAGUAY PUNTERO

Paraguay se encuentra con calificación “BB” con tendencia positiva, situándose por encima de Brasil y Argentina, el país luego de 3 años, el país alcanza nuevamente la perspectiva positiva obtenida en diciembre del año pasado por la calificadora Fitch, lo que implica un reconocimiento importante a los esfuerzos realizados y a los avances que el Gobierno ha conseguido en los últimos años.

Todo esto se ve reflejado en indicadores óptimos y resultados favorables para la economía paraguaya.

Juan Carlos Zárate Lázaro, de la calificadora de riesgos Solventa, mencionó que Paraguay está a 2 escasos peldaños de lograr el ansiado grado de inversión, agregó que desde el punto de vista macroeconómico seguimos bien, pero en contrapartida en lo cualitativo no se da igual performance.

Adicionó que debemos fortalecer a nuestras instituciones a través de una mejor capacidad de gestión y responsabilidad en nuestros actos. Dando como ejemplo  lo que se dio con el PGN 2018, que fue promulgado con un desfase de fuentes de financiación superior a US$: 84 millones, prevaleciendo más el criterio político que el técnico. Adicionó que tenemos que mejorar sustancialmente en la calidad de los RRHH de nuestros servidores públicos, enfatizó el economista.

“Si la conjunción de dichos factores no se va dando positivamente, muy difícilmente podríamos alcanzar el grado de inversión en los próximos 6 meses”, sentenció Zárate.

Con respecto a la calificación alcanzada por Argentina, indicó que era de esperar, ya que vienen haciendo bien los deberes, cumpliendo correctamente “el ordenamiento de la casa”, por lo que no nos debería de sorprender de que vayan escalando hacia una mejor posición en calificación en el corto plazo. Brasil, por el contrario, todavía no ha podido superar la coyuntura desfavorable, resaltó el MBA, expresando cuanto sigue: “Tengamos en cuenta que es un gigante de más de 200 millones de habitantes, por lo que siempre  se dan más variables ‘en juego’ y, por ende, todo se vuelve más complejo a nivel macro y microeconómico”.

Sin embargo, comentó que también han empezado a ir por buen camino y que espera que ello se vaya fortaleciendo en los próximos meses.

Por su parte, el excanciller y economista Rubén Ramírez Lezcano, respecto a la posición del país en frente a sus vecinos, indicó que Paraguay sigue manteniendo los fundamentos macroeconómicos y que la discusión respecto a la estabilidad fiscal durante el fin de año en el proceso electoral ha sido importante, “creo que la actitud del Gobierno de escuchar al sector privado y discutir con el Ministerio de Hacienda que son las autoridades económicas respecto de tratar vías fiscales ha sido un punto importante junto con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica”, resaltó.

Pero refirió que todavía es importante el desafío que existe en materia institucional y eso va a ser parte de la tarea pendiente en el proceso de transición electoral para el nuevo gobierno que asume a partir de agosto del año.

AVANCES EN LAS REFORMAS

Ramírez Lezcano adicionó que el resultado de Brasil se debe porque no pudo avanzar en las reformas que se habían planteado en el sistema jubilatorio, porque tenían previstas unas reformas como la cuestión vinculada a la política fiscal que estaban en discusión en el Parlamento y que por razones políticas no se han podido solucionar, y los niveles de crecimiento esperados no fueron lo suficientemente importantes para que se pueda alcanzar esa situación, y no se pudo superar todavía la coyuntura política e institucional que genera mucha inestabilidad hasta el momento.

SIN MUCHOS CAMBIOS

El excanciller, respecto a Argentina, comentó que acaba de anunciar una serie de reformas importantes que en el Congreso fueron debatidas luego de una serie de tensiones, pero con las leyes pudieron pasar, agregando que es una economía que no va a tener muchas sorpresas desde el punto de vista de inflación o de corrida al tipo cambiario o situaciones en donde haya algún tipo de turbulencia en la economía.

]]>
Netflix dio a conocer la lista de las series más vistas durante el 2017 http://www.5dias.com.py/netflix-dio-a-conocer-la-lista-de-las-series-mas-vistas-durante-el-2017/ Tue, 16 Jan 2018 13:01:55 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=111368 Luz González

lgonzalez@5dias.com.py

Sin dudas el 2017 fue un año donde Netflix -una de las plataformas de pago más exitosa del mundo- se lució con grandes estrenos, como Stranger Things, 13 Reasons Why, Sense 8 y Narcos.

A modo de anuario, recientemente la compañía ha desvelado cuáles son las series más vistas, desde el 1 de noviembre de 2016 al 1 de noviembre de 2017, en los países de habla hispana.

La plataforma dividió las series en 4 categorías, además de dar a conocer algunos datos bastantes peculiares, como el caso del mexicano que vio Monsters Inc. 364 veces, y un fanático de Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra que vio la película 365 días seguidos.

“A pesar de que los maratones fueron muy populares este año, no todas las series se disfrutaron de la misma manera: algunas se devoraron, otras se saborearon, con algunas fuimos infieles y otras nos inspiraron a ver en familia”, señala parte del texto publicado por Netflix  para dar a conocer sus series más vistas.

LAS SERIES QUE MÁS SE DEVORAN

En la primera categoría, las que más “devoramos”, hace referencia a las series que fueron vistas durante más de 2 horas diarias, entre las que se destacan: Greenleanf, American Vandal, Suburra: Blood on Rome, Anne With an E, The Keepers, El Chapo, entre otros.

LAS SERIES QUE MÁS SE SABOREAN

En esta clasificación -de las series que más se saborean- la compañía nos habla de las que el usuario ve durante menos de dos horas al día, tenemos a: The Crown, Una Serie de Eventos Desafortunados, Big Mouth, Disjointed, Neo Yokio, You Me Her, Santa Clarita Diet, One Day At a Time, The Confession Tapes y Glow.

LAS SERIES QUE NOS HICIERON SER INFIELES

No tiene nada que ver con el amor, aquí Netflix se refiere a esas series que vemos cuando estamos solos, sin nuestro compañero o compañera habitual para verlas. Las preferidas son: Club de cuervos, El Chapo, 13 Reasons Why, Narcos, Orange is the new black, Stranger Things, Ingobernables, Sense8, Black Mirror y Better Call Saul.

CURIOSIDADES

Finalmente, también sacaron a luz  que el día que la plataforma tuvo mayor tráfico, fue el 1 de enero y que los miembros de Netflix alrededor del mundo vieron más de 140 millones de horas al día. (un poco más de mil millones a la semana).

]]>
Los grandes estrenos de la pantalla grande en el 2018 http://www.5dias.com.py/los-grandes-estrenos-de-la-pantalla-grande-en-el-2018/ Tue, 16 Jan 2018 12:55:29 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=111365 Luz González

lgonzalez@5dias.com.py

En cuanto a estrenos se refiere, se viene un 2018 con una cartelera súper recargada.

Según menciona el portal Ultracine, el próximo jueves 18 de enero, de la mano de Filmagic se estrena El Pajaro Loco: La película, la historia sigue a una familia que llega al bosque con el objetivo de construir la casa de sus sueños.

Lógicamente, el pájaro carpintero se encargará de que los seres humanos no hagan ninguna acción que dañe la reserva natural.

El mismo día igualmente se estrenará “El pasajero”, dirigida por Jaume Collet-Serra, la trama de la historia gira en torno a un hombre de negocios, que camino a casa se ve envuelto en una conspiración criminal.

Esta no sólo amenaza su vida, sino también la de sus seres queridos y la de todos los que se encuentran a su alrededor.

Concluyendo con los estrenos del jueves 18, también se viene “3 Anuncios por un crimen”, un drama de humor negro de Martin McDonagh (En Brujas).

OTROS ESTRENOS

Asimismo, el 25 de enero, se podrá apreciar en las pantallas grandes a Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, una película de animación y aventura dirigida por Enrique Gato y codirigida por David Alonso. En esta nueva entrega Tadeo Jones viaja a España para rescatar a Sara de las garras de un secuestrador.

En la misma también dará su debut en cartelera La noche del demonio: La última llave.

Este largometraje es parte de la franquicia de terror que inició en el 2010, siendo la cuarta entrega de la serie y la segunda cronológicamente. Toma lugar después de la tercera película (la primer precuela) pero se desarrolla también antes de los eventos de los primeros dos filmes de la saga.

 

]]>
Se alargan filas en las salas de cine, 39% creció la asistencia http://www.5dias.com.py/se-alargan-filas-en-las-salas-de-cine-39-crecio-la-asistencia/ Tue, 16 Jan 2018 12:49:59 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=111355 Luz González

lgonzalez@5dias.com.py

La octava entrega de la saga Rápidos y Furiosos 8, con Vin Diesel y Dwayne Johnson “La Roca”, como principales protagonistas, encabeza el ranking de las películas más vistas en el país durante el 2017, según datos proporcionados por Filmagic Entertainment.

Señalan que un total de 191.196 personas acudieron hasta las salas para disfrutar dicho filme.

Asimismo, agregaron que en el 2016 un total de 1.481.574 personas acudieron hasta las salas de cines, distribuidas en todo el territorio nacional.

Esta cifra aumentó considerablemente el año pasado, un 39% para ser exactos, ya que durante el 2017, un total de 2.060.000 paraguayos fueron al cine.

Continuando con el ranking, de las películas más vistas, con 137.637 entradas vendidas, en segundo lugar se posiciona el éxito de la reconocida dupla Maneglia-Schembori, “Los Buscadores”, que narra la historia de Manu, un joven repartidor de diarios que, a partir de un regalo de su abuelo, se embarca en la aventura de buscar plata yvyguy.

En tercer lugar tenemos a Mi Villano Favorito, una comedia en donde Gru, un tipo cuya mayor ambición es convertirse en el villano más reconocido, es el principal protagonista.

Esta película de Universal Studios e Illumination Entertainment, vendió un total de 117.236 entradas.

En cuarto lugar se encuentra La bella y la bestia, que llevó a las salas de cines locales a 70.867 espectadores.

]]>
Cualquier época del año es ideal para una aventura 4×4 http://www.5dias.com.py/cualquier-epoca-del-ano-es-ideal-para-una-aventura-4x4/ Tue, 16 Jan 2018 12:32:44 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=111346 David Chamorro
dchamorro@5dias.com.py

Esta época del año, en pleno verano, es propicia para la práctica de todo tipo de deportes, actividades recreativas y por supuesto, turismo de aventura. En esta ocasión, se presenta una modalidad de ecoaventura denominada “Aventura 4×4”, ideal para realizarla en familia o amigos, poniendo a prueba la adrenalina del contacto con la naturaleza y los senderos que ofrece nuestra tierra guaraní.

AVENTURA 4X4
Muchas personas no están al tanto de las opciones que se ofrecen cuando se habla de actividad vinculada con la naturaleza, y por eso, en conversación con Raul Santiviago, director de Aventura Xtrema, se pudo dilucidar algunos aspectos relacionados con esta práctica.
El directivo explicó que pasar en medio de territorios intransitables, admirar a la vez la naturaleza que rodea las serranías y el poder de un vehículo diseñado para la aventura, ofrece una modalidad única que conjuga un sinfín de emociones fuertes. “El paseo dura entre una hora y hora quince, dependiendo del ritmo y se puede llevar hasta 4 personas. El conductor es un guía asignado por la empresa”, explicó Santiviago, haciendo alusión a la preparación y profesionalismo que posee el conductor garantizando la seguridad de los tripulantes.

TRAYECTO
El empresario comentó que es difícil delinear un trayecto específico del recorrido ya que el vehículo va transitando por accidentes naturales y senderos poco trazados, pero que “durante el recorrido se puede apreciar la naturaleza y los paisajes de San Bernardino”. Añadió que el móvil traspasa bosques y sube por las serranías de la Cordillera de los Altos, cruzando de igual manera por varios arroyos, descendiendo finalmente de vuelta a la ciudad de San Bernardino.
Los únicos requisitos para poder formar parte de esta aventura, según Santiviago, son simplemente tener ganas y predisposición.

ÉPOCA
En relación a las temporadas altas de práctica para esta actividad ecológica se destaca un dato llamativo: normalmente las personas o grupos eligen el invierno para desarrollarla. Más allá de que en todo el año hay individuos accediendo al paquete del paseo, prefieren el invierno para este dinamismo porque existen otros paseos que no se pueden realizar en esta temporada, como los acuáticos, haciendo ideal el frío para disfrutar del paseo 4×4. “Este recorrido, como es de todo clima, es más elegido fuera de temporada dejando espacio a otras actividades para el verano”, puntualizó.

HISTÓRICO
Durante el recorrido el guía va explicando al grupo anécdotas sobre el camino por el que van desplazándose. “Hay un tramo importante de la travesía donde se utiliza un sendero que era usado antes por las carretas para ir a la ciudad de Altos. Este es un lugar muy antiguo, con la misma edad que San Lorenzo y unos años menos que Asunción”, explicó el directivo, acotando el matiz histórico del itinerario.

VEHÍCULO Y VIAJE
Esta “Aventura 4×4” se lleva a cabo en un Suzuki de tipo samurái, batalla larga. Es un vehículo 4×4, todoterreno, ideal para este tipo de actividades que exigen maniobras con relieves bastante complicados. El paseo se realiza todos los días, el horario es a elección del interesado, pudiendo ser inclusive nocturno; el punto de encuentro para la salida del paseo es la agencia de la empresa, en San Bernardino.
El costo que cada integrante debe abonar para el viaje es de G. 100 mil e incluye el móvil y guía, ya mencionados anteriormente. También agua mineral y fotografías.

“Durante el recorrido se puede apreciar la naturaleza y los paisajes de San Bernardino”.

]]>
Errores que debes evitar para poder tener un restaurante rentable http://www.5dias.com.py/errores-que-debes-evitar-para-poder-tener-un-restaurante-rentable/ Tue, 16 Jan 2018 12:16:12 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=111352 El Cronista, Argentina
RIPE

El rubro  gastronómi­co es uno de los que genera más movimiento en lo que tiene que ver con la aper­tura de nuevos negocios, pero saber administrar un restaurante no es nada fá­cil.

Además de dejar al cliente satisfecho y con la panza llena, hace falta tener en cuenta muchas variables económicas que, a veces, ponen en jaque la rentabi­lidad del negocio. El chef Lucas Bustos no solo se dedica a preparar y diseñar los platos más exquisitos de Ruca Malen y Espacio Trapiche, sino que también es un fundamentalista de la planilla de Excel. Diplo­mado en Administración de Proyectos y Gestión Financiera en ADEN Busi­ness School de Mendoza, su provincia natal, analiza cuáles son los errores más comunes que cometen los chefs a la hora de abrir un nuevo local.

PRIMER PASO
“El primer paso es sa­ber quién se va a sentar a comer, habitualmente lo hacemos al revés”, pun­tualizó Bustos, en diálogo con Apertura.com. Su opi­nión se basa directamente en la experiencia. En 2002 abrió un restaurante de comida fran­cesa del cual solo se quedó con múltiples deudas. “Es el ABC de la ad­ministración: detectás la demanda y ge­nerás un pro­ducto para ese mercado”, sin­tetizó. Y ase­gura que este punto es clave para armar un negocio que sobreviva “por lo menos 10 años”.

El segundo error gigan­te es creer que el éxito del restaurante pasa por la cocina y se olvidan de la planificación impositiva, es tan fuerte que te puede cambiar el giro de un ne­gocio, según explicó.

Para el chef es clave de­finir bien qué tipo de so­ciedad se va a crear para administrar el restaurant y pensar bien el flujo finan­ciero para evitar sobresal­tos.

CAPITAL HUMANO
“Hoy define la vida de la gastronomía porque invo­lucra mano de obra inten­siva. Entonces realmente lo tenés que saber medir porque es fácil contratar mucha gente pero es difícil pagar sueldos, aguinaldos y cargas sociales”, expre­só. Según Bustos, los erro­res que suelen cometer los chefs tienen que ver con falta de infor­mación en la mayoría de los casos.

Su forma­ción incluye un training en Starwood Ho­tels y en el Cu­linary Institute of America, por eso insiste en la impor­tancia de la formación académica de los chefs, especialmente en cuestiones administra­tivas.

“Hoy en la Argentina es fundamental por la infla­ción y la coyuntura econó­mica. Los restaurantes que trascienden en el tiempo son los que están bien manejados, no en los que se come rico”, aseveró. Y agregó: “Tener un chef que entienda de costos, de ho­ras de trabajo, de costos di­rectos e indirectos es muy importante y hace que sea un profesional mucho más buscado y requerido”.

“Antes tenías que cui­dar más el servicio. Ahora también con el teléfono podés tener acceso a un restaurante de Nueva York, ver el menú, la crítica de los comensales y la cara del chef, eso hace que vos te midas contra grandes jugadores, se puso más competitivo el mercado lo cual hace que sea más di­vertido”, aseguró.

COMUNICACIÓN
Como consejo a los ad­ministradores gastronó­micos primerizos, el chef especialista en restaurant de bodegas hizo hincapié en la comunicación. “La decisión más inteligente hoy es invertir en esa área, en las épocas duras y en las que te va bárbaro tenés que invertir en posicionamien­to”, concluyó.

]]>
Principales diferencias entre el PIB constante y el nominal http://www.5dias.com.py/principales-diferencias-entre-el-pib-constante-y-el-nominal/ Tue, 16 Jan 2018 12:11:50 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=111344 El PIB nominal, general­mente denominado solo PIB, utiliza tanto cantida­des y precios del período para analizar el valor total producido en una econo­mía en ese mismo período. Por el contrario, el PIB real considera el valor total producido utilizando pre­cios constantes, aislando el efecto de variación de precios. Como resultado, el PIB real es un indicador de los cambios en el nivel de producción de una eco­nomía.

CONSTANTE

El Banco Central del Pa­raguay (BCP) calcula el PIB real utilizando pre­cios constantes de 1994 (año base), lo cual impli­ca mantener constante el índice de precios de una canasta de bienes de ese año, y variando solamente las cantidades de bienes y servicios producidas por la economía año a año, de esta manera aislando la variación de precios del análisis. Por otro lado, el PIB nominal utiliza tanto cantidades y precios del período para analizar el valor total producido en una economía en ese mis­mo período.

INFLACIÓN

Por otro lado, para el cál­culo de la inflación utiliza una canasta de bienes con precios de 2007 (año base 2007). ¿Por qué esto es importante? Los analistas evalúan la composición del PIB en diferentes in­dustrias y sectores y de­terminan el peso que le dan a cada sector depen­diendo de su importancia para la economía en el año base. Sin embargo, a me­dida que pasa el tiempo, el año base se vuelve cada vez menos preciso debido a la aparición de nuevos sectores que impulsan la economía del país y que no están representados en el “año base” previamen­te decidido. Por lo tanto, tal como lo recomienda el Fondo Monetario Interna­cional (FMI) es aconsejable que el año base para cal­cular el PIB real sea actua­lizado al menos cada cinco años.

VARIACIÓN

Todo esto arroja pregun­tas y dudas acerca de si es mejor usar la estructura del PIB de 1994 como me­dida de bienestar o utilizar el PIB nominal de los últi­mos 5 años. O tal vez una solución intermedia como la de construir un índice del PIB per cápita con base 2007 (mismo año base que el IPC actual) y observar la variación del ingreso pro­medio por habitante en los últimos 5 años.

Esto se observa en el gráfico, donde puede apreciarse que el ingre­so por habitante medido en dólares constantes de 2007 se redujo desde 2013, aparentemente afectado por la depreciación del guaraní frente al dólar, mientras que el PIB per cápita en guaraníes (base 2007) tuvo un leve au­mento.

Este breve análisis deja una clara conclusión, la necesidad imperiosa de actualizar el año base utilizado por el BCP para medir la variación en el bienestar de la población

]]>
El lado oscuro de tener muchos seguidores http://www.5dias.com.py/el-lado-oscuro-de-tener-muchos-seguidores/ Tue, 16 Jan 2018 12:09:33 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=111339 Contar con presencia en las redes sociales y tener “arrastre” se volvió fundamental para las marcas pues es uno de los canales más eficientes para llegar al consumidor, por lo que la batalla por conquistar seguidores o likes es cada vez es más intensa en el universo online; pero ¿qué tan conveniente es tener muchos seguidores?
Contar con una gran cantidad de seguidores muchas veces implica proponer distintos contenidos segmentados e invertir más dinero para lograr mayor masividad de la publicidad, de allí que hoy rescatamos el testimonio del Experto en Marketing y Director de la agencia digital Latamclick, Francesco Bocanelli, quien expuso la implicancia de contar con muchos seguidores y cómo funciona el impacto de las publicaciones en Facebook.
Bocanelli explica que mientras más seguidores tenemos en Facebook, más alta tendrá que ser la inversión en publicidad para lograr alcanzar a todas las personas que nos siguen.
“Lo ideal es ganar seguidores de forma orgánica. Esto porque es posible que gran parte de los personas que le dieron like a nuestra página estén realmente interesadas en nuestro producto y servicio. De lo contrario, vamos a mostrar publicaciones de carne a veganos… y no creo que sea muy efectivo, hasta puede molestar”, detalla.
Sin embargo, destacó que esto no aplica si representas un producto muy masivo o una página de entretenimiento.
Con relación al marketing digital recuerda que este justamente permite llegar a la persona que puede estar interesada en un determinado producto o servicio, que no se trata de bombardear con publicidad. “Hablamos de construir una comunidad que realmente va a comprar tu producto y deleitarla con el contenido que publicamos”, sostuvo.
LÍMITES
De manera a entender el funcionamiento del sistema en redes, especialmente Facebook, explica que hay que entender que Facebook almacena tanta información de empresas y personas que sí o sí tiene que limitar el alcance de las publicaciones.
No se sabe el porcentaje exacto de esta limitación ya que depende de muchos factores, pero lo que sí se sabe es que no importa si tienes 100.000 seguidores, Facebook siempre va a limitar la cantidad de personas que van a ver tu publicación. Esto significa que de 100.000 seguidores es posible que solo un 2% de ellos vean la publicación de forma orgánica. Nos referimos a orgánica cuando no invertimos dinero en publicidad.

]]>
Molinos San Luis, de Gral. Santos a la Transchaco luego de 90 años http://www.5dias.com.py/molinos-san-luis-de-gral-santos-a-la-transchaco-luego-de-90-anos/ Tue, 16 Jan 2018 12:09:27 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=111280 Luego de 90 años resi­diendo en la esquina de la avenida General Santos de Asunción, Molinos San Luis cambia su sede para trasladarse a la zona de Loma Pytã de la ciudad. La empresa tiene previsto atender a sus clientes a mediados del mes de fe­brero ya desde su nueva casa, en la avenida Trans­chaco.

CLIENTES
La decisión se da a raíz de una búsqueda de acercar­se aún más a sus clientes, los cuales épocas anterio­res en su mayoría residían en el centro de Asunción, por lo que resultaba mu­cho más rentable aten­derlos desde la capital del país. Pero esto cambió.

Fernando Giangreco, su gerente comercial, co­mentó que luego de un censo a sus fieles clientes, decidieron dar este paso, ya que la mayoría de ellos hoy residen en las afueras de Asunción y transitan mayormente por la ave­nida que escogieron para migrar.

“Hoy los tiempos cam­biaron, debido a las difi­cultades por el tráfico, las malas condiciones de las avenidas, los directivos de la empresa decidieron mudar la empresa a la zona de Loma Pytã sobre la Transchaco, que se in­auguraría a mediados o fines de febrero, por una cuestión de ubicación es­tratégica y por las exigen­cias de nuestra clientela”, detalló Giangreco en en­trevista con 5días.

ATENCIÓN
“En la Transchaco se ge­nera mucho movimien­to”, analizó, y la idea es ofrecer confort en la aten­ción a sus clientes. “Que­remos crear un ambiente confortable para que los clientes puedan quedarse y compartir. Porque an­tes era eso, cuna de las reuniones de ganadería”, recordó sobre la empresa familiar que lleva 132 años en el mercado.

“Nuestros clientes gran­des no tienen problema en ir. Lo que buscamos es que nuestro cliente amigo venga a visitarnos”, acotó.

MOLINOS SAN LUIS                       
Pionero en el rubro desde 1886, Molinos San Luis se dedica al rubro ganadero, donde cuenta con sectores como proveeduría de ali­mentos, ferretería, vete­rinaria, electricidad, plo­mería, artículos de bazar, artículos de cuero.

]]>
Morosidad aún no baja, según el rubro económico http://www.5dias.com.py/morosidad-aun-no-baja-segun-el-rubro-economico/ Tue, 16 Jan 2018 12:03:12 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=111309 En último año se percibió una disminución en los niveles de morosidad del sistema en 1,87%, sin em­bargo, si se observa la mo­rosidad por actividad eco­nómica se percibe cuáles son los sectores que logra­ron mejorar su capacidad de pago y los que aún no pueden hacer frente a sus obligaciones financieras en el tiempo establecido.

SECTORES

Los sectores con las tasas de morosidad más elevadas son el sector de consumo, construcción y comercio al por menor. El sector de consumo mostró un nivel de morosidad del 6,29% 2,01% más elevado en com­paración a noviembre del 2016, donde la morosidad fue de 6,17%.

Luego se encuentra el sec­tor de construcción, rubro que a pesar de haber pasa­do por una desaceleración producto de una menor in­versión pública en obras de infraestructura presentó niveles de morosidad más bajos en términos inte­ranuales, en noviembre del 2016 la tasa fue de 6,48% y pasó a 5,47% al penúltimo mes del 2017.

El sector de comercio también mostró una caída en los niveles de morosidad del 11,81%, la tasa de moro­sidad pasó de 5,79 a 5,10% año tras año. Este com­portamiento va acorde al comportamiento del sector de comercio que durante el 2017 mantuvo una revisión al alza en crecimiento, la tasa de crecimiento econó­mico que proyectaba para este sector era del 7,8%.

SUBA

En contrapartida, los sectores con los mayores incrementos en términos de morosidad son el sector de servicios personales que creció 49,02%, el sector de agribusiness con una suba del 47,74% y el de venta, mantenimiento y repara­ción de vehículos, cuya va­riación interanual fue del 34,16%.

]]>