Diario 5dias http://www.5dias.com.py El Diario con la mejor información económica, para lectores influyentes #Paraguay. Fri, 15 Feb 2019 20:59:06 +0000 es-AR hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.0.2 Los corresponsales no bancarios crecieron 14% http://www.5dias.com.py/2019/02/los-corresponsales-no-bancarios-crecieron-14-2/ Fri, 15 Feb 2019 20:59:06 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=145899

 

 

El número de corresponsales no bancarios (CNB) habilitados en el país siguió creciendo a lo largo del año pasado hasta alcanzar un total de 2.975 centros operativos al cierre del mes de diciembre, indicó el boletín de supervisión financiera del Banco Central del Paraguay (BCP).

 

 

De acuerdo a los datos de la banca matriz, entre enero y diciembre del 2018 los corresponsales no bancarios crecieron un 14,5%, ganando terreno en el Paraguay. En contrapartida, el número de empleados totales en el sistema bancario nacional se mantuvo relativamente estático, disminuyendo un 0,5% durante el mismo periodo.
A diciembre del 2018, datos del BCP señalan que hay unos 10.113 funcionarios en el sistema bancario nacional.

Los CNB han incrementado su participación en el sector bancario pues proveen una solución al dilema de conveniencia y rapidez que muchos usuarios experimentan. Los clientes bancarios eligen acudir a los centros corresponsales para realizar transacciones básicas cuando no poseen el tiempo o los medios para llegar hasta la sucursal del banco. En lo que respecta a las entidades financieras, estos deciden recurrir a los CNB a manera de reducir los costos fijos de su operación. De acuerdo a los indicadores y datos de bancarización del BCP, al tercer trimestre del 2018 existen en el país 88,7 centros corresponsales por cada 100 mil adultos.

En contrapartida, en el país hay 27,8 cajeros automáticos (ATM) por cada 100 mil adultos, y 11,2 sucursales de bancos y financieras por cada 100 mil adultos. IMPLICANCIA A través de los centros corresponsales mejora el acceso de la ciudadanía a diferentes servicios financieros, pero un efecto notable que puede traer consigo la expansión de los CNB es la reducción de las sucursales bancarias en muchos puntos de país, lo cual acarrea un recorte en el número del personal bancario. El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, explicó a 5días que los CNB permiten un alcance mucho mayor al sistema bancario, impulsando la bancarización de la población. 

“Si una entidad bancaria tuviese que abrir sucursales en todos los lugares donde hay población el costo sería altísimo y sería impagable”, dijo Ferreira. “Con la figura del corresponsal no bancario se puede vincular con algún negocio o comercio ya existente en alguna zona determinada, y a través de ellos poder operar con sistemas financieros que sean bastante completos y que permitan a la población incorporarse”.

Ferreira manifestó que este proceso ha ocurrido en ciertas zonas del país con un impacto muy positivo en la mayoría de los casos, permitiendo a más personas tener acceso al crédito. SERVICIOS A través de los CNB las entidades bancarias pueden tercerizar servicios financieros como recaudación y transferencia de fondos, depósito y retiro de efectivo, pago de cheques, cobros de tarjetas de crédito, operaciones de cambio, entre otros. 

]]>
Se viene el primer clásico del año http://www.5dias.com.py/2019/02/se-viene-el-primer-clasico-del-ano/ Fri, 15 Feb 2019 18:00:42 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=145850 Para las parejas que quieren seguir celebrando su amor este fin de semana el viernes, sábado y domingo sube a escena “Gordas”, obra creada por el dramaturgo y director nacional Hugo

Luis Robles que expone realidades cotidianas de un grupo de mujeres “Gordas”. El elenco está conformado por los actores Juan Carlos Moreno, Roberto Cardozo, Manuel Portillo, Aldo Calabrese y Esteban Martínez.

Pero la actividad principal que también se puede disfrutar en compañía de esa
persona especial o de toda la familia es el super clásico Olimpia y Cerro Porteño se disputarán en el Defensores del Chaco este domingo a las 19:00 horas. Las entradas anticipadas se pueden adquirir a través de todos los locales de Ticketea distribuidos en el territorio nacional.

]]>
Paraíso cervecero para visitar con amigos http://www.5dias.com.py/2019/02/paraiso-cervecero-para-visitar-con-amigos/ Fri, 15 Feb 2019 17:55:57 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=145851 Munich es la capital del estado de Baviera, en Alemania y tiene varios comercios modernos, clubes nocturnos y cervecerías para poder despejar la mente y relajarse un poco.

Los sitios más importantes para visitar son: las tres pinacotecas, la puerta de la victoria, la catedral Nuestra Señora, la cervecería Hofbräuhaus. Además cuenta con cines, bares y discotecas.

La gastronomía tiene como base de muchos de sus principales platos a la harina, empleada para hacer platillos de entrada, platos fuertes, postres y demás, como por ejemplo el Kartoffelsalat o ensalada de patatas.

]]>
Destino incierto de la Albirroja http://www.5dias.com.py/2019/02/destino-incierto-de-la-albirroja/ Fri, 15 Feb 2019 15:34:49 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=145842 Luego de la salida del colombiano, Juan Carlos Oso­rio de la dirección técnica de la Albirroja, ya empezaron a sonar varios nombres de reconocidos adiestradores para reem­plazarlo.

El DT que fue mayormente mencionado fue Eduardo Berizzo, quien actualmen­te está libre tras dejar el cargo en el Athletic de Bil­bao.

Asimismo, volvió a resur­gir Fernando Jubero y Da­niel Garnero para tomar las riendas del seleccionado nacional, este último pese a su vínculo y buen mo­mento que está pasando con el Olimpia.

El periodista depor­tivo, Chipi Vera ma­nifestó que nombres hay muchos, pero todo depende de cuál sea la idea, la filosofía o el camino a seguir, cuan­do se fije bien cuáles son las necesidades que tiene el plantel, se podrá elegir un técnico para dar una persona­lidad a la Albirroja.

COMPROMISO

“Tiene que ser un técnico que más que nada esté comprometido y con ga­nas de querer trabajar a la selección, que tenga capacidad para unir esas dos cosas a un nivel parejo para que pueda ser útil al equipo”, señaló.

A su parecer, el mejor técnico actualmente en el fútbol paraguayo es Daniel Garnero.

Mencionó que, en el caso del fútbol mundial, los equipos siempre tienen en cuenta la trayectoria del entrenador primero como tal y luego en caso de que sea exjugador, qué trans­mite en cuanto a persona­lidad y también en el juego de su equipo a la hora de salir a la cancha y sobre todo el palmarés que tiene.

]]>
Paraguay es un paraíso fiscal para terroristas http://www.5dias.com.py/2019/02/paraguay-es-un-paraiso-fiscal-para-terroristas/ Fri, 15 Feb 2019 15:33:31 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=145840 Por Emmanuele Ottolenghi. Para Foreign Policy.
Traducción: 5días.

 

El Departamento de Estado de EE.UU. calificó el año pasado al grupo Hezbollah, un grupo militante y partido político libanés, como una organización criminal transnacional debido a su larga y bien documentada alianza con los carteles latinoamericanos de la droga.

Un punto central de las operaciones de Hezbollah en el Hemisferio Occidental es el área de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, un santuario para todo tipo de crimen organizado. Varios casos de financiación terrorista, lavado de dinero y tráfico de drogas en juzgados de EE.U.U. tienen que ver con operaciones de Hezbollah en esa zona.

Argentina y Brasil han mostrado una creciente predisposición para tomar acciones contra Hezbollah, pero Paraguay, el país donde la organización debería ser atacada con más fuerza, es el más reacio a reconocer el desafío.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el poder desde el pasado Agosto, está bajo presión para cambiar esta situación. A pesar de un arranque esperanzador, su administración continúa plagada de los mismos problemas que sus antecesores no pudieron superar y un golpe de realidad se acerca. Este año, el Grupo de Acción Financiera, una organización intergubernamental, evaluará a Paraguay para determinar la efectividad de sus leyes antilavado y de sus sistemas financieros antiterroristas, para los cuales el Grupo de Acción (Gafilat) establece estándares internacionales.

Aquellos países que no están a la altura, como Irán o Corea del Norte, tienen que lidiar con complicadas restricciones que inhiben el comercio y la inversión.

Paraguay está evaluando un paquete legislativo para mejorar su régimen antilavado y antifinanciamiento terrorista. Sin embargo, su mayor desafío continúa siendo su implementación. Asunción sabe desde hace mucho que necesita mejorar su desempeño. Ahora es el momento de hacerlo- o enfrentar las consecuencias.

La administración Trump, a diferencia de sus antecesores, la ha dado la atención necesaria a Paraguay. El primer viaje a Latinoamérica de un oficial de rango importante estadounidense luego de la elección de Trump, fue a Paraguay. Mientras que muchas embajadas en Latinoamérica continúan sin embajadores, Washington designó rápidamente a un experimentado diplomático de carrera para ser el enviado de EE.UU.  a Asunción.

Funcionarios del Departamento del Tesoro también visitaron Paraguay el mes pasado para entregar un mensaje claro: aquellos que financian al terrorismo y lavan dinero para el crimen organizado, pagarán un alto precio. Paraguay necesita hacer su parte.

A pesar del deseo expresado por trabajar con los Estados Unidos, los líderes de Paraguay, desde entonces, han buscando minimizar la amenaza de la presencia de Hezbollah en su país. El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, expresó sus dudas y pidió evidencias públicamente.

El Secretario de Inteligencia se expresó en el mismo sentido, sugiriendo que el principal problema es la evasión impositiva, no el lavado de dinero. El Ministro del Interior minimizó el asunto. Incluso el presidente de la Corte Suprema opinó diciendo que no tenía evidencias de que Hezbollah estuviera financiando al terrorismo.

Luego, como para complicar aún más el problema, Abdo Benítez buscó promocionar a su país como un paraíso fiscal, jactándose de sus bajas tasas impositivas, en el Foro Económico Mundial de Davos 2019.

“Es casi un paraíso fiscal”, dijo.

Tiene razón. Paraguay encaja en la definición de paraíso fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE): “un país donde se imponen impuestos muy bajos o inexistentes, y es utilizado por corporaciones para evadir tributación, que de otra forma, debería rendirse en un país con altos impuestos”.

Los paraísos fiscales “tienen impuestos nominales o inexistentes ; carecen de efectivo intercambio de información; y les falta transparencia en las provisiones legislativas, legales y administrativas”.

No es sorpresa que los paraísos fiscales están atrayendo de forma creciente al crimen organizado, evasores de sanciones, y oligarcas corruptos que saquean los recursos de sus países; así como empresas e individuos adinerados que buscan evadir impuestos. Parte de la razón por la que la red financiera ilícita de Hezbollah opera en la Triple Frontera es que Paraguay carece de transparencia.

Información acerca de propiedad corporativa es virtualmente inaccesible, mientras que la práctica de disfrutar de los beneficios sin aparecer en los registros de la compañía está muy extendida. La corrupción es feroz, incluso para los estándares latinoamericanos; la clase política del país está agobiada por conflictos de interés; y el sistema judicial continúa proclive a la corrupción y el nepotismo.

De acuerdo al recientemente publicado informe de Percepción Internacional de Corrupción 2018 de Transparencia Internacional, Paraguay solo aparece mejor posicionado que Venezuela (e igualado con Bolivia), entre las naciones sudamericanas.

Está ubicado en el puesto 132 de 180 países evaluados. Y hay buenas razones para eso.

Para los que no conocen cómo funciona el sistema, las élites que manejan el país tienen sus intereses económicos en conflicto directo con sus responsabilidades políticas, por la simple razón de que no son obligados a deshacerse de activos o colocarlos en un fideicomiso al ingresar al servicio público.

María Epifanía González, cabeza de la unidad de inteligencia financiera luego de una distinguida carrera en el Banco Central del Paraguay, está casada con un miembro del directorio de uno de los bancos más  grandes del país. Éste no es un caso aislado.

El Ministro de la Corte Suprema, Antonio Fretes, tiene una importante participación accionaria en otro banco, aunque formalmente está a nombre de su hijo. Y la lista continúa.

Cuando a las autoridades paraguayas se les pregunta acerca de estas preocupaciones, parecen desconcertados. Dicen no entender cuál es el problema. Sin embargo, en un país donde el lavado de dinero, la falsificación, el tráfico de drogas y el contrabando de cigarrillos constituyen una parte importante de su economía, aquellos en cargo de combatir el crimen financiero deberían ser irreprochables.

Eso es de particular preocupación dados los tres casos en juzgados de EE.UU. por supuesta falsificación, lavado de dinero y tráfico de drogas- con posibles nexos entre Hezbollah y los carteles sudamericanos.

Estos casos apuntan a bancos locales y casas de cambio como canales por donde circulan los flujos financieros ilícitos.

Aún cuando los bancos no sean cómplices conscientes, la facilidad con la que el crimen organizado y los financistas del terrorismo sacan ventaja del sistema financiero paraguayo, revela deficiencias estructurales en los campos de auditoría, conocimiento de las prácticas de sus clientes y medidas contra el lavado de dinero.

]]>
Diputados piden informe http://www.5dias.com.py/2019/02/diputados-piden-informe/ Fri, 15 Feb 2019 14:12:55 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=145834 Un sector de la Cámara de Diputados denunció la suba de salarios de algunos funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo. A raíz de esto los legisladores decidieron solicitar a la Comisión Permanente del Congreso un pedido de informe dirigido al Ministerio de Hacienda y a la Cámara Baja, en donde piden que se aclare los montos que perciben las personas beneficiadas y bajo qué conceptos se llevaron a cabo los incrementos.

“El pedido de informe será tratado el miércoles próximo en la Comisión Permanente del Congreso, de no ser tratado, lo vamos a pedir que se trate sobre tablas. Acompañan una multibancada de la oposición, entre ellos los diputados, Sebastián Villarejos, Carlos Rejala, Pastor Vera, Sebastián García, Edgar Acosta, Celso Kennedy y Rocío Vallejos”, refirió la diputada (PEN) Kattya González.

De acuerdo a una lista que se filtró en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) los aumentos se dieron de entre un 133% a 150% de lo que percibían los funcionarios públicos en años anteriores.

Entre los beneficiarios se encuentran: Gregorio Lezcano, director general de Administración y Finanzas que de haber ganado G. 7.600.000 pasó ganar a G. 11.300.000; Genaro González, director de Gestión del Talento Humano de haber ganado G. 9.500.000 pasó a ganar G. 11.300.000 y Vicente Fretes, coordinador del Viceministerio de Agricultura de haber ganado G.7.100.000 pasó a ganar G. 10.900.000.

La lista continúa con Agustina Arguello, jefa de Gabinete del Viceministerio de Agricultura que de ganar G. 5.500.000 percibe ahora G. 10.900.000.

Otros dos funcionarios, incluso no tienen funciones específicas: ellos son Nelson Segovia, funcionario de hace más de 3 años y que de fanar G. 4.500.000 pasó a ganar G. 8.800.000 y Carlos Rojas, de haber ganado G. 6.700.000 pasó a ganar G. 8.400.000.

]]>
Due diligence http://www.5dias.com.py/2019/02/due-diligence/ Fri, 15 Feb 2019 13:26:14 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=145832 Comentario
Por Marcelo Duarte
ABOGADO
Estudio Drelichman

La inversión en la compra de una empresa o de sus activos requiere de una revisión previa de los es­tados actuales en que se encuen­tran, la verificación si su funcionamiento esta ajustado a las exigencias legales, las posibles contingencias y cuales serían las alternativas de solución. Este proceso se denomina “Due Diligence”.

También es conocido como auditoría legal, es fundamental al momento de decidir la compra de una empresa o esta­blecimiento, pues en el contrato corres­pondiente se puede hacer alusión a los resultados obtenidos en el proceso de au­ditoría, dejando así una constancia expre­sa de las partes sobre la situación en que se encontraba la empresa al momento de la operación.

Es conveniente que el Due Diligence sea realizado por consultores profesionales con la formación y experiencia requerida para este tipo de trabajos, que saben dón­de mirar para constatar que no existen datos ocultos. En un caso todavía reciente en nuestro país, que por cierto, se encuen­tra aún en plena investigación penal por parte de las autoridades, la adquirente ha­bía denunciado a la vendedora por haber creado deudas falsas con la finalidad de sobrevalorar la compañía, el hecho no fue advertido en el Due Diligence, propician­do así un perjuicio considerable para la adquirente quien terminó abonando un precio desmedido.

El estudio exhaustivo es de carácter preventivo, y por eso deben identi­ficarse todos los problemas por los cuales atraviesa la empresa, de tal forma a que el comprador tenga la información precisa desde el inicio de las negociaciones y decida en fun­ción a ello sobre la conveniencia o no de llevar adelante la operación.

Vale aclarar, que éste procedimiento no es exclusivo para las operaciones de com­praventa de empresas sino que también puede ser aplicado por los empresarios por el simple hecho de conocer cuál es la situación actual de su empresa y cuáles son los cambios que debe realizar.

REQUERIMIENTOS
Se debe proporcionar la información pre­cisa al equipo de profesionales (se pre­sume buena fe), que es de carácter confi­dencial, el trabajo debe ser desarrollado por profesionales interdisciplinarios, los cuales trabajarán para identificar las contingencias en el menor plazo posible, y para el efecto elevarán un informe final el cual contendrá la descripción del aná­lisis realizado, las posibles consecuencias y cuáles serían las recomendaciones para su adecuación.

ALGUNOS ASPECTOS QUE DEBEN SER REVISADOS:
1) Societario: titularidad de acciones/participaciones sociales y cargas, Estatu­tos Sociales, pactos de los socios, inscrip­ción en el registro correspondiente.

2) Contractual: si se ajusta a las normati­vas legales vigentes.

3) Financiero: préstamos con garantías reales y quirografarios.

4) Seguros: cobertura de las pólizas de seguro en las que figura como beneficia­ria la empresa, y si el pago de las primas se encuentra al día.

5) Bienes inmuebles titularidad e ins­cripciones en el Registro de la Propiedad, gravámenes y/o restricciones de domi­nio.

6) Propiedad Industrial: titularidad y vigencia de los signos distintivos (mar­cas, nombres comerciales y nombre de dominio), acuerdos de licencia de uso o cesión de marcas y su posible exclusivi­dad.

7) Fiscal: períodos impositivos, proce­dimientos tributarios, liquidación de obligaciones formales tributarias, deduc­ciones, bonificaciones y aplicaciones e regímenes fiscales especiales.

8) Laboral: contratos de trabajo, preven­ción de riesgos laborales, cumplimiento convenios colectivos, liquidaciones de salario, etc.

9) Litigios: Jurisdicción ordinaria, cuan­tía y partes, demandante/ demandado.

]]>
La mayor iniciativa de sostenibilidad http://www.5dias.com.py/2019/02/la-mayor-iniciativa-de-sostenibilidad/ Fri, 15 Feb 2019 13:21:05 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=145828 Generación Sostenible
Por Matías Ordeix
PRESIDENTE
Pacto Global Paraguay

Quienes estamos convencidos que el camino de la sostenibilidad corporativa es clave para el futuro de nuestras empresas compartimos esa experiencia con pares locales y globales. Porque compartir una Red de aprendizaje y conocimiento con líderes en sostenibilidad a nivel mundial es altamente provechoso para alcanzar el triple impacto: económico, social y medio ambiental.

La Red del Pacto Global de las Naciones Unidas es una iniciativa voluntaria, en la cual las empresas y organizaciones se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con 10 principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

La Red global involucra aproximadamente a 13.000 empresas y organizaciones comprometidas con un mundo mejor. Uno de sus propulsores fue Kofi Annan, ex Secretario General de las NNUU quien sostenía que los problemas del mundo no deben ser solamente solucionados por los Jefes de Estado.

Los principios del Pacto Global se resumen en:

*Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente. Deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los DDHH.

*Las empresas deben apoyar la libertad de asociación … Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción, la erradicación del trabajo infantil y la abolición de las prácticas de discriminación.

*Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente, mayor responsabilidad ambiental. Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

*Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Finalmente, el involucramiento del empresariado es clave para soñar con un país y mundo mejor. ¡¡Hagamos nuestra parte!!

 

]]>
Mujeres rompen esquemas con rapado http://www.5dias.com.py/2019/02/mujeres-rompen-esquemas-con-rapado/ Fri, 15 Feb 2019 13:10:03 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=145818 Magali Fleitas

@magalifleitas

De un tiempo para acá, la larga melena dejó de ser obliga­toria en las mujeres, quienes cada vez más se es­tán animando a los extrava­gantes cortes de cabello. 

El shave desing o rapado hacia la nuca es la nueva tendencia que se está intro­duciendo en el rubro de la belleza nacional. Según Tote Pascual, propietario de Raio Bemba el peinado undercuts tiene sus adeptos hace ya un tiempo, es una influencia desde el punk setentoso a la interpretación cinematográ­fica de los Vikingos.

En la actualidad los dise­ños son más nuevos y se inspiran en el auge de los diseños de tatuajes o del ingenio del cliente sobre lo que busca lucir.

“La sociedad se ha estado diversificando en los últimos años, este tipo de propuestas las asumen con naturalidad, simplemente la usan quie­nes gustan o se identifican con este tipo de estéticas, y quienes no, la dejan pasar”, mencionó Pascual.

Señaló que todo cambió de look siempre genera una re­acción de satisfacción en las personas, una sensación de sentirse realizada por atre­verse al cambio.

Por otra parte, Tote resaltó que entre los diseños más buscados hoy en día son los parecidos a los mandalas, pero también la creatividad del estilista influye. 

“El undercut dura unas tres semanas, pero el sha­ve desing es más efímero y dura una semana apro­ximadamente”, concluyó.

SOBRE RAIO BEMBA

El local ofrece en este fin de temporada veraniega la aten­ción exclusiva de Tats Medei­ros y Arthur Colonno, unos talentosos coloristas paulis­tanos quienes se encontra­rán por una semana en Raio Bemba para dar apertura a la temporada de otoño.

]]>
BBVA, historia llena de tensiones y luchas http://www.5dias.com.py/2019/02/bbva-historia-llena-de-tensiones-y-luchas/ Fri, 15 Feb 2019 11:40:04 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=145804 Expansión, España

WWW.expansion.com.es

El banco español no pasa por su mejor momento de reputación. Su historia es la suma de varias fusiones entre grandes bancos y está salpicada de problemas, no tan graves, pero que reflejaron lo difícil que resulta unir culturas distintas. BBVA es la suma del antiguo Banco Bilbao Vizcaya (BBV), resultante a su vez de la unión del Bilbao y el Vizcaya, y Argentaria que, por su parte surgió de la fusión de la banca pública con el Exterior de España, banco en el que el Estado tenía la mayoría aunque cotizaba en Bolsa.

Los acuerdos de fusión eran rígidos, partiendo del perfecto equilibrio entre las dos partes: un consejo paritario; dos presidentes; dos consejeros delegados; un organigrama medido para que no hubiera un desequilibrio a favor de un equipo o de otro. Uno de los consejeros delegados de entonces, Juan Manuel Urgoiti, ‘vizcaya’, apenas duró dos meses. Fue sustituido por Alfredo Sáenz.

CRISIS INTERNA

La lucha por el poder que esa muerte produjo fue muy dura y estuvo a punto de llevarse por delante a la entidad. Fueron varias semanas en las que los dos equipos sacaron a la luz todas las desavenencias y rencores que venían alimentando desde tiempo atrás. Al final fue el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, quien tuvo que intervenir dictando un laudo, ante la imposibilidad de que las partes alcanzaran un acuerdo.
La solución fue bastante salomónica. Sánchez Asiaín renunció a ser presidente único, a lo que tenía derecho, y Emilio Ybarra, vicepresidente de BBV y antiguo consejero delegado del Bilbao, fue nombrado presidente. Alfredo Sáenz y Javier Gúrpide, que eran consejeros delegados, pasaron a ser vicepresidentes ejecutivos del banco. El consejo redujo sustancialmente su número, sacando a representantes de las familias tradicionales vascas, y nombrando a consejeros independientes propuestos todos ellos por Rubio.

La subasta la ganó Santander y Emilio Botín hizo una oferta a todo el equipo llegado de BBV para que se mantuviera en Banesto, que fue aceptada por la mayoría.

]]>