Feller Rate mantuvo BBB+ a la Universitaria

[email protected]

Feller Rate ratificó en BBB+py la solvencia de Cooperativa Universitaria. Al mismo tiempo, confirmó la tendencia en estable.
La calificación se fundamenta en su sólida posición competitiva en el segmento de ahorro y crédito para personas. Considera, además, su adecuada holgura en índices de solvencia y liquidez, así como también su capacidad para obtener márgenes operacionales acordes a su mercado objetivo.
ACTIVIDAD
La entidad mantiene una holgada base patrimonial que respaldasu accionar. Orienta su actividad hacia el sector de ahorro y crédito para personas, con un portafolio concentrado principalmente en créditos de consumo, diversificado en menor medida en los sectores de vivienda, comercial y agropecuario. A diciembre de 2017, los créditos de consumo representaban en torno a un 81,6% de la cartera total.
ASOCIADOS
A diciembre de 2017, los créditos de consumo representaban en torno a un 81,6% de la cartera total. Actualmente, la entidad posee más de 120.000 asociados activos y 26 sucursales dispersas en el sector oriente de Paraguay, lo que facilita la llegada a los socios y su desarrollo de marca. En los últimos dos años, la coyuntura económica y ciertos cambios regulatorios afectaron el ritmo de crecimiento de la institución.

ORIENTACIÓN
En este contexto, la administración ha venido trabajando en diversificar la cartera y orientar algunos productos a socios con buen comportamiento de pago.
Sus márgenes operacionales son superiores al promedio de la industria de bancos y financieras, consecuencia de su alta exposición al segmento de consumo. A diciembre de 2017, el resultado operacional bruto sobre activos totales promedio, alcanzaba un 10,3%.A la misma fecha, la cartera con mora mayor a 60 días representaba un 7,0% y mostraba una tendencia creciente en los últimos cinco años, acorde al foco de la entidad en segmentos de consumo y la mayor morosidad en el negocio de créditos de consumo.
CAPITAL
La cooperativa ha mantenido una adecuada base patrimonial, gracias a los aportes mensuales que realizan sus socios y las reservas legales que debe constituir.
A diciembre de 2017, el índice de adecuación de capital regulatorio alcanzaba un 20,9%, muy por sobre el mínimo exigido para las cooperativas de tipo A (10%).
La estructura de financiamiento está concentrada principalmente en depósitos a plazo y a la vista.
CONCENTRACIÓN DEL FONDO
La concentración del fondeo se compensa por una buena liquidez, con definiciones de gestión en las políticas internas.
TENDENCIA: ESTABLE
La tendencia considera que mantendrá su posicionamiento de mercado, con niveles de adecuación de capital y liquidez holgados. El principal desafío de la entidad es lograr una mayor eficiencia operacional, junto con avanzar en diversificación de cartera y retomar su crecimiento con riesgos controlados.

También podría gustarte Más del autor