Feller Rate ratificó grado de inversión a Continental

La agencia calificado­ra Feller Rate ratifica la calificación de solvencia asignada al banco Con­tinental en AA+py, con una tendencia asociada de ‘‘Estable’’.

La calificación de ban­co Continental se fun­damenta en su sólida posición competitiva, con una elevada partici­pación de mercado y li­derazgo en colocaciones dentro de la industria. Considera también su fuerte capacidad de ge­neración de resultados, beneficiada por un favo­rable nivel de eficiencia y controlado gasto en previsiones. En contra­partida, incorpora sus márgenes relativamen­te bajos, asociados a su foco en empresas y a su estructura de fondeo.

El banco orienta su ac­tividad hacia la banca corporativa y pymes, con un portafolio con­centrado en colocacio­nes comerciales, pero diversificado por secto­res económicos, siendo los más relevantes el comercio al por mayor, agricultura y servicios. La calificadora destaca, además, que tradicio­nalmente se ha ubicado en los primeros lugares del ranking del sistema financiero, alcanzan­do a diciembre de 2016 una cuota de mercado en colocaciones netas de 18,8% (primera posi­ción en la industria de bancos y financieras), lo que le significa alcanzar ventajas en términos de escala.

Los márgenes del banco son inferiores a los del promedio de la indus­tria, como consecuencia de su orientación a ban­ca mayorista. Debido al menor crecimiento de la cartera ante el descenso de la actividad económi­ca, estos evidencian una tendencia relativamente estable en los últimos dos años, alcanzando un 5,4% al cierre de 2016. En tanto, su importante escala se traduce en una eficiencia que se compa­ra favorablemente con el sistema y el promedio de los pares, con un índice de gastos de apoyo sobre activos totales en torno a 2,2%.

 

 TENDENCIA

El sólido posiciona­miento del banco y su favorable eficiencia deberían permitirle mantener los buenos resultados y contener la presión sobre sus retor­nos son los fundamen­tos expresados por la agencia para mantener la tendencia ‘‘Estable’’ a la entidad.

Mientras su elevada cobertura de previsio­nes favorece su posición ante eventuales dete­rioros adicionales de la cartera de créditos.

También podría gustarte Más del autor