Financiera El Comercio vuelve a recibir rebaja en su calificación

En un año pasó de BBB+py a BBB-py

Por Guadalupe G. Wippel 

La calificadora de Riesgo Feller Rate comunicó la rebaja en la calificación de Financiera El Comercio Saeca de BBBpy a BBB-py, con esto ya van dos reducciones en un año. La baja en la calificación de la entidad se fundamenta en el deterioro de su cartera de créditos, que conllevó a un importante aumento de su gasto por previsiones, debilitando de forma relevante su capacidad de generación en los últimos dos años, especialmente al término de 2017.

Además, considera la etapa de implementación de una nueva estrategia comercial en que se encuentra la entidad, cuyos efectos positivos han tomado un período mayor al estimado inicialmente antes de reflejarse en su perfil financiero y competitivo. En los últimos dos años, la entidad tuvo un relevante deterioro en su cartera de créditos, lo que afectó gran parte de sus indicadores financieros. Esto, fundamentalmente por una situación económica más desfavorable en el nicho objetivo de la financiera y cambios regulatorios que impactaron las tasas de interés de sus créditos. En este contexto, la administración ha venido trabajando en una nueva estrategia comercial, con el propósito de enfocarse en aquellos clientes de mayor rentabilidad ajustada por riesgo y mejorar la calidad de su cartera y eficiencia operativa, lo que ha implicado una serie de cambios estructurales y estratégicos.

BONOS EMITIDOS

Recordemos que la entidad debutó en Bolsa en el año 2016,  emitió la Serie N° 1, por un valor de G. 5.000 millones de guaraníes, del programa de “Emisión Global G1” de 25.000 millones de guaraníes, cuya estructuración financiera estuvo a cargo de Investor Casa de Bolsa SA. El Vicepresidente, Federico Callizo, mencionó que la colocación de los bonos se dio en su totalidad en el mismo día de su lanzamiento, y que hasta ahora los pagos se han realizado en tiempo y forma.

 

Por su parte Julio Vázquez, Gerente General de la entidad, mencionó que vienen siguiendo un Plan  Estratégico que apunta a  reducir los costos operativos y depurar las carteras de créditos morosos. “Desde el año 2015 visualizamos que los siguientes períodos, serían años en donde debíamos atender a nuestros clientes de la manera más eficiente posible para enfrentar a un contexto económico poco propicio. Entendimos que sería necesario enfocarnos comercialmente en nuevos segmentos, para los que la inversión en innovación tecnológica, capacitación de recursos y accesibilidad en todo momento y lugar es clave”. Adicionó que Financiera El Comercio está cambiando su modelo de negocios, y la  implementación de una nueva estrategia implica ajustes y mayores inversiones que claramente impactaron en sus resultados, por lo cual esta baja en la calificación se encuentra dentro del escenario previsto por la entidad.

 

También podría gustarte Más del autor