Financieros esperan que se abaraten los créditos en el corto plazo

El sistema financiero se encuentra actualmente en un escenario de exceso de liquidez, en donde los bancos no encuentran la forma de colocar la gran cantidad de dinero, lo que lleva al desplome de las tasas pasivas generando menos rentabilidad en los depósitos.

Ahora bien, hoy las tasas pasivas que cayeron per­miten que los activos que estaban a plazo generen una mejor renta para los bancos. En el informe de indicadores financieros del BCP, correspondien­te al mes de octubre, el margen de intermedia­ción en moneda nacional (medido como la diferen­cia entre las tasas activas y pasivas) fue de 0,04% más que en el año ante­rior.

CRÉDITOS

La noticia está en el he­cho de que este escenario cambiará en los próximos meses, ya que existe un pequeño rezago y esto generará que se abaraten los créditos.

José Brítez, superinten­dente de Banca de Consu­mo del banco Itaú, men­cionó que a corto plazo lo que va a pasar es que los activos (todo lo que es préstamos) caigan en la misma proporción en que cayó la tasa pasiva, ya que ese exceso de liquidez está haciendo que todos los bancos comiencen a salir con tasas de intere­ses casi similares a las ta­sas de la letra de regula­ción monetaria del Banco Central del Paraguay.

Por su parte, el eco­nomista Daniel Correa mencionó que el aumento todavía es poco significa­tivo, aunque la estrategia de los bancos ha sido pro­fundizar la relación con los clientes existentes y sobre ellos generar más productos y no aumentar el riesgo hacia nuevos clientes.

También podría gustarte Más del autor