Firma familiar que hace más de 25 años mima a las mujeres

Nathalia Llerena

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Pasar de la importación a la producción nacional y dejar en alto el concepto de “lo nuestro” nunca fue fácil y es mucho más desafiante en épocas donde los recursos escaseaban, el mercado estaba marcado por duros tintes económicos y crisis económicas, sin embargo la convicción en la capacidad de superación y conquista del éxito pueden ser herramientas imbatibles, así lo demostraron Alexis Frutos y María del Pilar Frutos, que hace poco más de 25 años construyeron una sólida marca y hoy celebran el reconocimiento y confianza de millones de mujeres.
“Con Rondina, inicialmente importábamos la marca argentina del mismo nombre, pero como siempre ocurre en la región por cuestiones de costo era difícil importar, por lo que decidimos crear una fábrica aquí en sociedad con gente de Argentina”, detalló Alexis Frutos, director de la empresa.

DESAFÍOS
“Fueron varios, en los primeros años del 2000 fue muy difícil, fábricas cerraban, bancos cortaban los créditos, perseverancia y estrategia para jugarnos, ver en la crisis una oportunidad”, recordaron.
Explicaron que el proceder fue cerrar los ojos e inyectar capital para salvar el momento. “Cuando escuchamos que en el mercado se quejaron de pocas ventas ahí atacamos, no nos achicamos sino que lo aprovechamos. El que quede parado se va a matar solo”, aseveró Frutos.

CONDICIÓN DE MERCADO
“Para el sector algunos tienen quejas pero para nosotros todos los años tenemos ganancias. Crece de a poco, cada vez hay más reconocimiento de las marcas nacionales, tenemos una estabilidad y una cartera de clientes bien consolidada. Tres mercados y una red de revendedores por catálogo, trabajamos mucho con esa gente, oportunidad de trabajo”, señaló.

DE LOS ERRORES SE APRENDE
Al crear una empresa y lograr posicionarla en el mercado, se considera que el siguiente paso importante es cruzar fronteras y ser parte de las empresas nacionales que exportan, pero muchas veces no todo es como se cree… Rondina también dio ese paso, hubo una época en que exportó a los Estados Unidos pero no resultó como se esperaba.
“Creo fue la peor decisión que tomamos porque desatendimos el mercado nacional y en el mercado internacional uno es prácticamente un commodity, te comparan con fábricas de países mucho más desarrollados y debes adecuarte a márgenes muy bajos. Por eso dijimos no y decidimos enfocarnos en todo lo que aún queda por hacer en el país”, indicó.

GARANTÍA DE CALIDAD E INNOVACIÓN
En lo que refiere a los pilares de la empresa que la hacen triunfadora en el rubro, los directores puntualizaron que estos consisten en que sus prioridades, desde el inicio, fueron la calidad, el precio accesible y la innovación.
“Los precios porque enfocamos en la clase media para arriba para que sea un poco aspiracional para los clientes”, añadió.
“En cuanto a la innovación tenemos un departamento de diseño que permanentemente está al tanto de las tendencias (tejidos, diseños, etc). Hoy en día no tenemos nada que envidiar a prendas internacionales con relación a calidad, porque tratamos de no escatimar en gastos”, puntualizó.
Dentro de la misma línea la marca agregó, desde hace dos años, la línea de ropa casual, porque se dieron cuenta que la mujer usa la deportiva todo el día, entonces se plantearon ofrecer prendas cómodas para toda la jornada

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PROYECCIONES
Las llamas de anhelo de superación continúan fervientes para la familia, por lo que las proyecciones para este año se concentran en la inauguración y puesta en marcha de la nueva fábrica, y el empuje a la nueva marca.
“Para el 2018 el desafío es todo lo que es logística, ampliamos nuestro deposito, y estamos trayendo un software nuevo para su manejo con asesoría de afuera, trabajaremos mucho en eso”, finalizó.

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