FMI pide más contratos indefinidos

Eurozona

Expansión
España

El organismo presidido por Christine Lagarde ha instado al Gobierno a fomentar la “empleabilidad a largo plazo”. En concreto, ha recomendado a España “reducir la segmentación del mercado laboral mejorando el atractivo de los contratos indefinidos y reduciendo los obstáculos legales y administrativos que elevan el coste de dichos contratos”. También ha recetado un “incremento en la capacidad de los servicios de empleo público”, así como en la “calidad de la educación y la formación”.

A nivel empresarial, la institución considera necesario que España facilite el acceso a la financiación a las ‘startups’ jóvenes e innovadoras, ya sea en Bolsa, a través de emisiones de deuda o captando capital de riesgo.

Sobre los progresos recientes, ha criticado el “limitado” progreso en las políticas para elevar la “eficacia y la eficiencia” en el mercado laboral, aunque ha dado el visto bueno al aumento de las inspecciones y las sanciones contra las empresas que abusan de los contratos temporales.

La recuperación supera su punto máximo

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional ha asegurado que la recuperación económica en la zona euro ha superado su punto más alto teniendo en cuenta la ralentización del crecimiento que, en el primer trimestre de 2018, fue de un 0,4% del PIB, frente al 0,7% del mismo periodo de 2017. Según se desprende del informe anual que realiza la institución financiera, conocido como ‘Artículo IV’, aunque el menor crecimiento de enero a marzo se debe al mal tiempo invernal, las huelgas y las vacaciones de Semana Santa, otros indicadores apuntan a que el segundo trimestre seguirá el mismo recorrido. En concreto, los técnicos del FMI han citado la producción industrial, el Indicador del Sentimiento Económico de la Unión Europea o el índice PMI.

También podría gustarte Más del autor