Gasto de bolsillo en salud es mayor en el sector privado

El riesgo de un pago no planificado por enfermedad puede empujar a un hogar a la pobreza

ESTUDIO

“Paraguay: Distribución del Gasto en Salud y Gastos de Bolsillo” es el nombre del trabajo del economista Gerardo Benítez, que analiza la composición del gasto de bolsillo en salud de la población nacional y dispone información precisa a los tomadores de decisiones en el marco de elaboración de políticas públicas.
Según Benítez, el gasto destinado a la salud es mayoritariamente privado, lo que significa que las propias familias financian sus gastos en salud. A esta práctica se la conoce como gasto de bolsillo.

GASTO DE BOLSILLO

Comprende todo tipo de gastos realizados por la familia cuando esta se beneficia del servicio de salud. El profesional indica que el acceso a estos servicios depende de la capacidad económica de cada hogar, ya que ante el riesgo de gasto no planificado por eventual enfermedad aumenta la posibilidad de empobrecer a una familia, volviéndola vulnerable y con riesgo a pobreza extrema.

ESTRUCTURA

Por eso es de suma importancia conocer la estructura de financiamiento del gasto en salud, en especial la realizada por los propios hogares, de modo a entender factores relacionados al problema de acceso a la salud, menciona el economista

COMPOSICIÓN

La composición de este gasto se concentra en el rubro medicamentos (43%), seguido por gastos en exámenes laboratoriales y radiografías (18%), gastos en internación (15%), gastos en transportes (9%) y con los gastos destinados a comidas, consultas y otros (5%).
Si comparamos por ingreso y hogares podemos observar que el sector más vulnerable gasta 53,5% en medicamentos y el sector más rico solo el 33,1%.
Otra diferencia se da en los gastos hospitalarios, donde el sector pudiente gasta 27% y el menos adinerado solo el 2,5%, según la Encuesta Permanente de Hogares 2014.

53,5%
Desembolsa el sector más vulnerable en medicamentos.

También podría gustarte Más del autor