Generar condiciones de equidad

Fue administradora de Empresas por la Universidad Francisco Marroquín y cuenta con una Maestría en Economía. Ha sido columnista y catedrática universitaria por más de 20 años.

Es Investigadora Asociada del CIEN (Centro de Investigaciones Económicas Nacionales) desde 1990 y miembro de su junta directiva. Como consultora ha trabajado temas vinculados a competitividad, desarrollo humano, descentralización, programas sociales, previsión social y educación. Se desempeña como Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, Guatemala. Realiza seguimiento y monitoreo a las políticas educativas para incidir en el mejoramiento del sistema educativo. Coordina proyectos como el “Premio Maestro 100 Puntos”, “Emprendimiento en el Aula”, “Monitoreo ciudadano de los días de clase” y “Adiós a la brecha digital”, entre otros. Participa en el Consejo Nacional de Educación, representando al sector privado de ese foro multisectorial. Estuvo en nuestro país Verónica Spross de Rivera y esta es la nota.
¿Qué es Empresarios por la Educación y como aporta esta organización a la educación en Guatemala? Empresarios por la Educación es una iniciativa que tiene como propósito generar condiciones de equidad a través del mejoramiento de la calidad de la educación y de la gestión del sistema educativo con el interés de brindar más oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos.

¿Qué destacamos del cambio educativo en Guatemala en los últimos 10 años? Ha mejorado la cobertura, especialmente en la primaria. Aunque hay esfuerzos de mejora en la preprimaria y en el nivel medio, aún hay un grupo importante de niños y jóvenes fuera de la escuela que no asisten a estudiar en la secundaria. Se ha realizado un aporte a la formación inicial docente: antes, para ser maestro de primaria se cursaba en las Escuelas Normales en el nivel medio, ciclo diversificado y actualmente se cursa un profesorado de tres años en la universidad.
A lo largo de una década se ha contratado a un número importante de maestros, por lo que ha caído la relación de alumnos por docente, actualmente nos encontramos en el promedio de 25 estudiantes por docente. Sin embargo, hace falta mejorar el proceso de selección de los maestros para incorporar un mayor peso a la calidad y preparación del trabajo realizado en el aula.
Está aún pendiente de implementarse a nivel nacional el nuevo sistema de acompañamiento escolar, denominado SINAE (metodología de medición de la condición de vulnerabilidad), el cual contempla un acompañante pedagógico y un acompañante de gestión, quienes vendrán a fortalecer a los centros educativos.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta América Latina en la educación?
• Abandono escolar: uno de cada 6 estudiantes abandona la escuela secundaria.
• Avance educativo limitado: en América Latina tenemos 5 años de rezago escolar en comparación a Shangai.
• Desigualdad en la educación: hay una brecha de 2 años entre los estudiantes de mayor pobreza y aquellos de los quintiles de mayores ingresos, tal es el caso de matemática.
• Brecha de habilidades: el 37% de las empresas considera que la fuerza laboral no está bien preparada, en contraste con el 21% en los países de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)
• Deficiencias en aprendizaje: es uno de los mayores problemas que enfrentamos en la región. Los jóvenes tienen un desempeño menor que los de otros países de ingreso similar (en las pruebas TERCE y PISA por ejemplo). Sin embargo, hay países como Perú que generan esperanza, porque han demostrado que es posible una tendencia de mejora.

¿Cuál es el camino para la transformación educativa?
Los desafíos según el Diálogo Interamericano incluyen:
• Poner mayor atención al desarrollo de las competencias del siglo 21.
• Promover una educación secundaria y terciaria relevante que genere los aprendizajes y formación necesaria para continuar los estudios en la universidad o lograr la inserción laboral.
• Generar lazos más sistemáticos entre el sistema educativo y los empleadores.
• Poner énfasis en la medición de resultados y competencias adquiridas
• Formar docentes que puedan realizar una buena labor en el aula para educar a los niños y jóvenes.

¿Por qué cumplir con el calendario escolar es tan importante?
Cuando los estudiantes están en la escuela se genera la oportunidad de aprender. Si los niños pierden tiempo valioso de clases, se pierden también espacios clave para lograr los aprendizajes esperados para cada nivel y grado. Además de asistir a la escuela, debe aprovecharse cada minuto en actividades que generen aprendizajes relevantes y desarrollen competencias.

También podría gustarte Más del autor