Golpe a los ahorristas

Exceso de liquidez en el sistema financiero hace que retorno de los depósitos baje a mínimos históricos. En contrapartida el costo del crédito también se redujo.

Una caída de 1,2 puntos porcentuales sufrieron las tasas de interés para los créditos, según el informe interanual del Banco Central del Paraguay. El costo promedio de un crédito es de 15,56%, mientras, que en el mes de julio del año pasado era de 16,76%.
El exceso de liquidez es uno de los motivos por los cuales podría darse este tipo de situaciones dentro del sistema financiero, explicó Osvaldo Serafini el Gerente General del banco GNB.
También comentó que el ambiente macroeconómico permite que los bancos ofrezcan mejores tasas a los proyectos de inversión a largo plazo, que fomenten a la industria y el crecimiento económico.
Por otro lado indicó que hay un efecto del consumo, ya que los bancos han invertido menos en préstamos de consumo -tarjetas de créditos- también repercute.
Aparir de ahí nace una consecuencia, los ahorristas sufren la caída del retorno de los ahorros, en menor medida. Actualmente el interés promedio si uno desea ahorrar en un banco es de 4,22%.
Los beneficiados vedrían a ser los tomadores de créditos, por el exceso de liquidez que hay en el mercado desde hace tiempo a causa del freno económico que se vive desde hace 2 años.
El margen de intermediación bancaria en moneda local bajo a 11 pp, su menor nivel en 3 años.
El BCP informó que los créditos continúan recuperandose. En julio de 2018, el crédito en moneda nacional (MN) crece a una tasa interanual de 14,0%, mientras que el crédito en moneda extranjera (ME) aumenta a una tasa del 7,1%.
Los depósitos en MN si bien han acompañado la evolución del crédito, desde el mes de diciembre de 2017 muestra una tendencia de desaceleración en términos de crecimientos interanuales. No obstante, al mes de julio de 2018 la tasa de crecimiento interanual fue de 10,9%.

También podría gustarte Más del autor