Gradualismo argentino afectaría al Paraguay

Por José Zalazar
[email protected]

 

Mucho se está especulando a raíz de las señales de pánico financiero que está emitiendo la economía Argentina que “gradualmente” están aumentando de tono, pero como si se tratara de una moneda, tiene dos caras que hay que observar.

GRADUALISMO
Existen dos principales formas de asumir los compromisos fiscales para un gobierno, de manera “gradual” en donde se van adecuando las medidas fiscales necesarias para corregir lo que haya que corregir, cobrar lo que se deba y cancelar lo que corresponda, es decir desinflar el gasto público. Por otra parte todo lo anterior se puede hacer de otra manera, de un solo tajo o a modo de shock como explica el PhD en economía José Aníbal Insfrán Pelozo.
“En economía no existen muchas alternativas cuando se trata de aplicar medidas correctivas a corto plazo sobre todo cuando se trata de escenarios muy complicados como el argentino” indicó Insfrán.
La actual crisis financiera se muestra por un lado como una amplificadora de antiguas discusiones sociales como la de las reformas estructurales en áreas como la legislación laboral y el sistema jubilatorio, uno de los más caros del mundo, con un costo del orden del 12% del PBI. Por otra parte existe una crisis de confianza en la Argentina que también repercute en la economía en cuanto a la relación Sociedad y Estado.
También está el hecho de que Argentina es un país bipolarizado por componentes políticos “inmiscibles2 socialmente como lo está demostrando la oposición del presidente Mauricio Macri que ya tomó nota inmediatamente de la situación y por eso ya empezó su campaña para hacer aparecer el pedido al Fondo Monetario Internacional de un “rescate” de US$ 30 mil millones como un fracaso de la política económica macrista.
En la memoria colectiva de los argentinos, el nombre del Fondo Monetario Internacional está asociado a los peores momentos sociales del país, a las crisis financieras, a las imposiciones de medidas de ajuste.
EFECTOS
“Cuando a tu socio comercial le pasan esta clase de cosas siempre tendrá efectos en la economía local” señaló Insfran. No hay que olvidar que si bien Paraguay no está muy conectado con los mercados mundiales con el mercado argentino hay mucha relación y por ende los efectos no se harían espera aunque dependerá de las maniobras del Gobierno argentino para controlar los efectos cambiarios de su moneda añadió Insfrán.
“Las medidas gradualistas responden más bien a contextos políticos que a otra cosa ya que es muy difícil que las cosas cambien cuando se implementan las medidas correctivas lentamente” indicó el experto dando a entender que también el factor tiempo es muy importante y guardando coherencia con las declaraciones del ex titular de la Banca Matriz Argentina Martín Pérez Redrado quien señaló que Macri espero demasiado para acudir al Fondo monetario y que si se hubiera inyectado unos US$ 10 mil millones en el momento justo esto nunca se habría llegado a esta situación.
Por otra parte no hay que olvidar que ellos compran energía de Yacyreta que es un componente importante de nuestra economía señaló el PhD.
En suma, sea cual sea la respuesta del FMI a esta altura será sólo algo temporal si no se establece un precio justo de cambio.

También podría gustarte Más del autor