Hacienda y el Central presentaron informes

SE DESTACA EL CONTINUO CRECIMIENTO DE LOS GASTOS RÍGIDOS

Según la situación financiera de la Administración Central del Estado, presentada por el Ministerio de Hacienda, a través del Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas, los gastos destinados a salarios no retroceden y crecen porcentualmente en un 10,1% con relación al 2017.
El aumento supera las variaciones de los gastos e ingresos, que se incrementaron en un 8% y 9% respectivamente. La situación es alarmante, debido a que el 47% de la composición de los gastos obligados del Estado van destinados al rubro salarios, hecho que dificulta la canalización de mayores recursos a los sectores más vulnerables de la economía. Además, preocupa el hecho de que más del 70% de los ingresos tributarios se destinan al rubro mencionado.
Si bien, los datos reflejan un cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal y en el mes de enero se observó un superávit fiscal del 0,2% sobre el PIB (Producto Interno Bruto), el alto porcentaje de gastos rígidos impide el aumento eficiente de las inversiones públicas.


ESTIMADOR

Por otro lado, el BCP presentó su Estimador de cifras de negocio (ECN) donde muestran la evolución de las ventas en términos constantes y agregados. En este caso, se verifica que las ventas se expandieron en diciembre, obteniendo un repunte del 8,4%. Las ramas de la industria manufacturera mostraron un buen comportamiento, gracias a la elaboración de aceites, bebidas y tabacos entre otros. Dentro de la actividad comercial, las mejores ventas se vieron en el mercado de combustibles para vehículos y prendas de vestir. Sin embargo, el crecimiento interanual registró una caída del 5,6%, constituyendo como meta imprescindible para el 2018 continuar por el camino demostrado en el mes de diciembre pasado y seguir replicando la expansión obtenida.

También podría gustarte Más del autor