Hato ganadero debe aumentar

Argentina podría superar a Para­guay en exporta­ciones vacunas y pasar al séptimo lugar de los principales países vendedores de carne en el mundo, según el diario económico y político El Cronista.

Luis Villasanti, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en conver­sación con 5días, mencio­nó que “si no levantamos el hato ganadero, es evidente que nos van a pasar países como Argentina”.

El empresario indicó que el incremento de la ex­portación en Paraguay se da con el aumento del hato ganadero y este se levanta con la tasa de procreo. “Ahora estamos teniendo un programa para aumentar la tasa, que está en el 46% y queremos llegar al 65%”, agregó.

Señaló que si se llega al porcentaje requerido, se levanta también el hato ganadero. De esta forma se vuelve a los valores de 14 a 15 millones de vacunos en un periodo de dos años.

NEGOCIO REGIONAL

Los países vecinos mane­jan otras cifras dentro del mercado internacional. Por un lado Argentina maneja­ba un nivel de 50 millones de vacunos.

“Al tener esa cantidad y abrirse la exportación, es evidente que tienen que exportar más que nosotros que tenemos 14 millones de vacunos”, señaló el titular de la ARP.

Por otro lado, Brasil tiene 220 millones de vacunos, lo que representa una can­tidad superior a la de Para­guay. “No le podemos ganar en exportación de carne vacuna”, añadió Villasanti.

CALIDAD

Para el sector cárnico, lo que realmente importa es la calidad de los productos.

“Esas son las cuestiones de las que tenemos que preocuparnos, en pri­mer lugar mantener la calidad de la carne y en segundo hacer crecer la población vacuna”, aco­tó.

Villasanti destacó que ellos siempre están peleando por los mercados premium, “porque la carne paraguaya es excelente y la mejor del mundo”, expresó.

“No buscamos competir en cantidad con países como Brasil, Australia, Estados Unidos o Argentina; en ese sentido solamente po­demos competir con Uru­guay”, finalizó.

También podría gustarte Más del autor