Idea paraguaya entre las diez mejores: CAF

Reconocen innovador proyecto a base de mandioca

Aunque    muchas veces subestimada, la mandioca es hoy la razón de ser de un proyecto paraguayo posicionado entre los diez mejores en un ranking del CAF – Banco de Desarrollo de America Latina. El top 10 reconoce diversas ideas de España, Argentina, Uruguay, Colombia y Perú como las más creativas en innovación social en Iberoamérica.

Paraguay alza bandera en  “Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2017” desarrollado por CAF y la revista

Compromiso Social con el peculiar uso que Jorge Leal le da a  la mandioca, aprovechando sus desperdicios y generando un producto de bajo costo. Se trata de Cassava Food Enhancer, un proyecto enfocado en extraer carbohidratos, proteínas y vitaminas para producir un alimento de bajo costo, rico en nutrientes a partir del producto natural.

Así como Leal lo planificó, la metodología sirve como una alternativa sostenible cuyo valor alcanza tanto a cultivadores de mandioca como a sectores vulnerables gracias al bajo costo agregado al producto.

IMPACTO

Iniciado hace 4 años, Cassava ya ha generado un importante impacto a nivel nacional y mundial. Aparte del reconocimiento otorgado por la CAF, el Conacyt por su parte ya premió al proyecto innovador con un capital semilla de US$ 20.000 y además de eso, ya tuvo la oportunidad de competir con las más grandes ideas en el Congreso Mundial de Emprendedores.

IDEA

El proyecto parte de la mecanización de la producción de mandioca que Leal ideó hace cuatro años para familias productoras.  “Todos me decían que la mandioca no era buena para la salud, pero analicé, envié al laboratorio y descubrí que posee proteínas, fibras, pero eso está todo dentro de la mandioca y lo que hice fue inventar el proceso para extraer esos nutrientes, porque la mandioca tiene ácido, entonces la idea era extraer ese ácido para que no afecte el consumo  humano”, explicó Leal sobre su descubrimiento.

PROYECCIÓN
Hasta hoy, el emprendimiento no ha generado rentabilidad como negocio, dado que todos los ingresos van destinados a la inversión y expansión de la meta que ya conllevó una apuesta de al menos US$ 100.000. “Estamos haciendo una gran inversión para poner las condiciones sanitarias, y hasta ahora no tiene rentabilidad sino que hasta ahora lo que se gana es para inversión”, agregó Leal.

También podría gustarte Más del autor