Impuesto a la soja resurge, prohibición no prosperó

Sara Ayala
@saruayala

Las intenciones de pro­hibir un aumento al im­puesto a la soja no corrió en la Cámara Alta, pese a que los diputados aproba­ron esta propuesta.

En la sesión ordinaria del Senado, el día de ayer, lograron rechazar el pro­yecto de ley “que prohíbe gravar con impuestos di­rectos a la exportación de productos de granos en estado natural”, presen­tado por el diputado na­cional Luis Larré.

Desde la Comisión de Legislación, el senador Fernando Silva Facetti explicó que no era viable aprobar dicho documento, porque no pueden evitar que se legisle una ley an­tes de tiempo.

En el mismo sentido, la senadora Blanca Lila Mignarro, presidenta de la Comisión de Hacienda, recomendó el rechazo por el mismo motivo.

Este proyecto salió a la luz luego de que en el Se­nado hayan buscado au­mentar el impuesto a la soja luego de que el sena­dor Fernando Lugo haya sido elegido como presi­dente de la Cámara Alta.

Y a modo de salvaguar­dar las actividades de los agronegocios, el diputado Larré encontró como una alternativa la creación de esta ley.

Es por eso que el senador Carlos Filizzola también demostró su postura en contra a este proyecto que lo considera incons­titucional, ya que prohíbe que los parlamentarios legislen libremente sobre diferentes puntos, como la suba de un impuesto.

Desde el Frente Guasu y la bancada liberal insisten cada año con la aproba­ción de este proyecto para aumentar las recaudacio­nes de este sector que son uno de los que más ga­nancias generan dentro la economía nacional.

Ahora vuelve el estudio a la Cámara de Diputados, donde se originó.

También podría gustarte Más del autor