Inflación de julio baja a -0,3%, según BCP

Se destaca disminución de los precios de productos alimenticios

El día de ayer el Banco Central del Paraguay publicó el informe de inflación correspondiente a julio del corriente año, mes que cerró con una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del -0,3%, valor por debajo de la tasa del 0,1% registrada en julio 2017.

La institución informó también que la inflación acumulada del 2018 asciende a 1,6%, mientras que la inflación interanual fue de un 4%.

El BCP explicó en su informe que la variación del IPC está relacionada a la disminución en los precios de algunos alimentos, así como al aumento del precio ciertos servicios y bienes duraderos de la canasta básica.

Los subgrupos que mostraron la mayor reducción de precios durante el séptimo mes del año fueron el de las hortalizas frescas con un -9,8%, frutas frescas con -5,5%, y las carnes vacunas con -3%.

Por otro lado, los alimentos que registraron subas en sus precios fueron los huevos con un 4%, las harinas con 2,2% y los panificados con un 1,1%.

La suba de precios de la harina y sus productos derivados son consecuencia de la expectativa de una menor cosecha de trigo debido a un clima poco favorable.

En lo que respecta a otros bienes no alimenticios, el precio del combustible presentó una variación de -0,4%. El informe del BCP explica que los precios de naftas y gasoiles tuvieron disminuciones en algunos emblemas privados debido al sobreincremento del precio que se realizó en junio.

En lo que respecta a los servicios, el alquiler tuvo un incremento de 0,3%. Otros aumentos se registraron en la reparación de equipos para el hogar, servicio doméstico, mantenimiento de vehículos y alojamiento en hoteles.

También podría gustarte Más del autor