Un guaraní débil, empuja precios hacia arriba

[email protected]

La inflación del mes de mayo fue del 0,1%, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Tasa menor al 0,3% observada en el mismo mes del año anterior, indicó César Daniel Yudis, director del Departamento de Estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).
Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,2% por debajo del 2,2% del año 2017. La inflación interanual, por su parte, fue del 3,5%, inferior al 3,6% registrada en el mes de abril del corriente año, pero superior a la tasa del 3,4% registrada en el mes de mayo del año pasado.
Por otro lado se señala que la inflación núcleo se situó en un nivel superior al de la inflación total mensual (en 0,2%). Así la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa de 2,4%, por debajo de 2,6% registrada en el mes de abril del corriente año y también inferior a la tasa del 3,4% verificada en el mes de mayo del 2017.
INFLACIÓN SUBYACENTE
La inflación subyacente durante el mes de mayo de 2018 fue del 0,1%, siendo este resultado similar a la tasa observada en la inflación total.  A su vez, presentó una tasa de 0,2% que además de excluir las frutas y verduras, no incorpora los servicios tarifados y combustibles.
INFLACIÓN POR AGRUPACIONES
En la agrupación de alimentación se registró un aumento de precios en los cereales y derivados, destacándose la suba de los productos panificados y de la harina de trigo. Asi mismo, se vió una suba en el precio del azúcar.
También se observó una disminución en la cotización de la carne vacuna en el mercado doméstico que obedece a un aumento de la oferta debido a un mayor nivel de faenamiento y en menor medida, a un incremento puntual atípico de las importaciones de carnes en el mes de abril e inicios del mes de mayo. Yudis señaló que también se observó bajas de precios en los productos sustitutos de la carne vacuna como los observadores en la menudencia vacuna y la carne de cerdo.
En la agrupación de salud, se destacan las alzas de precios en los productos farmacéuticos y en otros artículos para la salud. En los servicios se registraron incrementos de precios tales como los apuntados en alquiler de viviendas, atención odontológica, correo, envío de paquetes, servicio de telefonía móvil, servicio móvil, servicio de internet y paquetes turisticos al interior y al exterior.
Por su parte Miguel Mora, economista del BCP, explicó que en los bienes duraderos, principalmente los de origen importados, registraron incrementos debido a la depreciación del guaraní respecto a la moneda norteamericana observado en el mes de mayo.

También podría gustarte Más del autor