Inflación llegó a 0,7% por suba de precios de gasoil

Laura Cabrera

La inflación del mes de junio medida por la variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) fue del 0,7%, esto se dio principalmente por el aumento de los precios del combustible, según indicó el economista Jorge Garicoche en comunicación con 5días.
Garicoche señaló que dentro de la variación mensual ponderada por cada grupo del IPC, el sector de transporte con 0,40% es el más alterado. “Si este no hubiese variado, la inflación hubiese sido de 0,3%” aseguró.
El economista mencionó que la suba era algo predecible al menos para aquellos que dependen de este insumo. Dijo que impacta sobre la inflación núcleo ya que el IPC generalmente tiene su pico más alto entre enero y febrero de cada año por una cuestión estacional donde el grupo de alimentos se ve afectado por la poca oferta existente. Sin embargo en esta época se suele encontrar una situación más estable.

“Ahora esto se vio afectado por una cuestión de afuera, que es la suba del precio del petróleo internacionalemente” puntualizó.
Continuó diciendo que la inflación interanual es de 4,4%, lo cual es muy superior ya que el año pasado se encontraba en 3,5% en el mismo periodo.


META INFLACIÓN 2018
Consultado sobre el objetivo de inflación del año, Garicoche respondió diciendo que la meta de Paraguay es de 4% pero tiene un margen de suba y baja de 2%, es decir que si llegamos al 6% estamos dentro de la línea.
“No puedo afirmar que sería el 4% pero uno estima que no se va disparar demasiado”

Concluyó diciendo que se podría estimar que nos encontramos con un proceso inflacionario en donde el BCP debe tomar acciones con su política monetaria que es totalmente restrictiva. “Yo diría ahí que no necesariamente porque uno tiene que identificar que ese problema realmente viene del lado de la ofertamonetaria o es un transpasode precios de cuestiones internacionales, eso es lo que está sucediendo ahora” sentenció.

 

 

También podría gustarte Más del autor