Ingreso promedio alcanza G. 1,46 millones

El sueldo promedio del trabajador está por debajo del mínimo vigente

En la víspera del día internacional de los trabajadores, es importante no olvidar el origen de la fecha, la cual conmemora la lucha por la reivindicación de los derechos de la clase trabajadora, entre ellos el derecho a salarios de un nivel adecuado, suficiente para llevar una vida digna.

INGRESOS

El salario mínimo actual vigente en el país es G. 2.041.123, pero los datos estadísticos de la Dgeec revelan que el ingreso medio per cápita para el año 2017 a nivel nacional es cercano a los G. 1.460.000, resultando en una brecha de G. 581,123.

Por su parte, el ingreso promedio en las áreas urbanas es de G. 1.763.127, ligeramente más elevado que el nivel nacional, pero aún por debajo del salario mínimo.

El 10% más pobre de la población tiene un ingreso promedio mensual per cápita cercano a los G. 242 mil y participa con el 1,66% del total de los ingresos en el 2017. Por su parte, el 10% más rico tiene un ingreso medio mensual por persona cercano a los G. 5.771.000 y participa con el 39,52% del ingreso total.

A un trabajador que con el ingreso urbano promedio de, tras los gastos incurridos en la canasta básica de consumo, le sobran G. 1.098.830 para cubrir el resto de sus gastos mensuales.

El precio de la canasta básica de consumo está determinado por la línea de pobreza, que para las áreas urbanas es de G. 664.297.

La línea de pobreza total se construye estimando el costo de una canasta básica de alimentos, cuyo contenido calórico y proteico satisfaga los requerimientos nutricionales mínimos, y luego se le añade el costo de la canasta básica no alimentaria, compuesta por otros bienes y servicios esenciales.

Independientemente del nivel de ingresos de las familias paraguayas, la mayor parte de los ingresos provienen de las actividades económicas, un 85,12%.

POBLACIÓN

En el Paraguay, la población económicamente activa (PEA) es de aproximadamente 3,4 millones de personas, de las cuales 3,2 millones están ocupadas, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares 2016.

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec), la tasa de ocupación al término del 2016 fue del 93,9%, mientras que la tasa de desempleo abierto es de 6,02% para el total del país. Analizando solamente las áreas urbanas, la cifra sube, alcanzando un tasa de desempleo del 7,2%.

Del total de la PEA, el porcentaje de trabajadores que son empleados es un 38,65%, mientras que aquellos que son empleadores o patrones alcanzan un 4,9%. Los trabajadores por cuenta propia, que comprenden aquellos que poseen micro, pequeñas y medianas empresas, son un 31,2%.

También podría gustarte Más del autor