IRP continúa sin ninguna solución

El 31 de julio es el plazo de vencimiento

Laura Cabrera

El vencimiento de las declaraciones del Impuesto a la Renta Personal (IRP) se acerca y crecen las incertidumbres con respecto a si las mismas se realizarán con el formulario nuevo, en tanto, empresarios y contadores esperan que el Estado emita un nuevo decreto dando solución al tema.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) no dio el brazo a torcer en su postura en cuanto a las deducibilidades del IRP, lo cual generó toda una problemática que hasta hoy no se termina de resolver.
Yan Speranza, Presidente del Club de Ejecutivos manifestó que en un Estado democrático este tipo de diferencias se resuelven a través de la justicia, que debe decidir si el decreto es inconstitucional o si es correcto.
“Yo particularmente conociendo la justicia, no creo que antes del 31 de julio se expida un decreto, con esto la gente tendrá que tomar la decisión de cómo va declarar su impuesto”, indicó Speranza.
Consultado acerca de las declaraciones del futuro Ministro de Hacienda, Benigno López, quien dijo que buscarán la manera de clarificar la problemática, Speranza respondió que se debe mirar cómo lo hará, porque “si la reglamentación sigue estando por el contrario de la ley para un grupo de gente, seguiremos en las mismas”.
Por su parte Alba Talavera, del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP), dijo que continuarán con la postura de siempre y que tienen una ‘pizca’ de esperanza con las declaraciones de Benigno López. “Nosotros estamos esperando que saquen un decreto y ojalá salga este fin de semana porque ya se acerca la fecha”, señaló.
La abogada Nora Ruotti, por otro lado, señaló que “esta acción no se trata de no pagar impuestos sino de pagar de acuerdo a lo que dice la ley y no la dictadura del formulario”, puntualizó.

También podría gustarte Más del autor