Itaú es líder en ranking de activos dentro del sistema

Una manera de medir la participación de mercado en el sistema financiero es el volumen de activos de cada banco respecto a la industria. Este indicador brinda una idea acerca de la magnitud del valor de mer­cado de cada entidad.

Se miden los volúmenes de activos bancarios como parámetro para calcular la participación de mercado de cada banco, ya que se carece de valor de mercado en sí, ya que la mayoría de los bancos en Paraguay no cotizan en Bolsa y de esta forma no hay manera de ver la valuación.

El ranking lo lidera el banco Itaú con 17,02% (19.907.483 millones de guaraníes de activos dentro del sistema), le sigue banco Continental con 16,25% (19.006.861 millones de guaraníes), en tercer puesto se posiciona banco Regio­nal con 12,50% (14.621.690 millones de guaraníes) luego se encuentra BBVA con 9,73% (11.373.103 mi­llones de guaraníes) y BNF con 8,42% (89.844.097 mi­llones de guaraníes) en el quinto lugar del ranking de activos dentro del sistema bancario.

Al ser consultado al res­pecto, el vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay, Osvaldo Se­rafini, comentó que nues­tro mercado tiene algunos bancos especialistas o de mayor concentración en lo que es el mercado agrícola y ganadero donde llaman la atención porque son ban­cos especialistas, entonces la concentración en esos rubros es mayor, a la par tenemos otros bancos más especializados en el consu­mo o más universales.

Ratificó, además, que el sistema financiero nacio­nal en general tiene gran madurez como para admi­nistrar ese riesgo.

También podría gustarte Más del autor