Jóvenes desarrollan prótesis robóticas

Buscan mejorar la vida de las personas

Mejorar la vida de las perso­nas es uno de los objetivos de René Ayoroa, un joven que decidió investigar y desarrollar con un grupo de profesionales todo so­bre prótesis robóticas, las cuales podrán posibilitar a personas con amputa­ción del miembro supe­rior bajo codo, ganar mo­vilidad de empuñamiento, pudiendo luego escalar a movimientos de pinza dis­tal y pinza lateral.

Cabe mencionar que el proyecto cuenta con el fi­nanciamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tec­nología (Conacyt).

“La idea surge del deseo de ayudar a personas con am­putación de extremidad, pues según el Ministerio de Salud Público, cada día entre una y dos personas sufren la pérdida de sus extremidades en acci­dentes.

La mayoría de las prótesis existentes en el mercado son estéticas, y no posi­bilitan que el usuario re­cupere al menos ciertas funciones perdidas. Una forma de mejorar la cali­dad de vida de estas per­sonas es utilizando pró­tesis robóticas, como las mioeléctricas, que son controladas por las seña­les eléctricas”, mencionó Daisy Kang, miembro de la investigación.

El proyecto fue tema principal del trabajo final de grado, ya que Ayoroa pertenecia a la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Fa­cultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (FPUNE). La investigación se deno­mina “Prótesis robótica para miembro superior bajo codo controlado por señales mioeléctri­cas” y la misma cuenta incluso con un plantel de científicos interna­cionales

BENEFICIOS

Según indicó Kang, serán varios los beneficios que traerán estas prótesis que actualmente se en­cuentran en proceso de desarrollo. Una de ellas es el bajo costo en com­paración al precio del mercado actual.

La investigadora concluyó destacando los puntos favorables de la investigación. “Con los conocimientos adquiri­dos en este trabajo, que están siendo adquiridos a través del intercambio de ideas con expertos en el área y las investigaciones de los miembros del equi­po. Lo cual constituye un patrimonio intelectual valioso que otorga inde­pendencia tecnológica será posible que la próte­sis sea escalada y modifi­cada, posibilitando que, por ejemplo, se pueda re­producir industrialmente la prótesis mioeléctrica, ampliando con esto el número de beneficia­rios”.

También podría gustarte Más del autor