La adopción de internet en los colegios es pobre según la Cepal

CONFORME AL ÚLTIMO INFORME DE LA CEPAL

De acuerdo al último in­forme sobre Economía digital de América Latina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay junto con Surinam y Haití, son los países con menor acceso a servicios de in­ternet en las escuelas.

El estudio de la Cepal se ha llevado a cabo en base a los siguientes indicadores de educación: en primer lugar se encuentra el gas­to del gobierno en educa­ción como porcentaje del producto interno bruto (PIB), la matriculación en primaria como también la matriculación en secun­daria. En segundo lugar, los factores foco de aná­lisis son la población en zonas rurales, la tasa de alfabetismo, el nivel de capacitación de los maes­tros y finalmente el uso de tecnología de la infor­mación y la comunicación (TIC).

OBJETIVO

La Cepal menciona que la banda ancha y la digitali­zación tienen un objetivo fundamental en el sector educativo que es el de ex­tender la educación de ca­lidad a toda la población. Las últimas cifras mues­tran que mientras que la primera constituye todavía un reto la segunda es un foco de desarrollo general para todos los países de la región.

COBERTURA

En relación a la cobertura existe todavía una brecha relevante, especialmente de la educación secundaria en adelante ya que siguen por debajo de los niveles de la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) que es entre 17 a 24 puntos por­centuales, los datos más críticos se observan en la región de Centroamérica, Paraguay, República Domi­nicana y Surinam.

En conversación con el economista Robert Cano, el mismo expuso el impacto esencial del uso de aplica­ciones y servicios digitales dentro de la educación, como reducir la deserción escolar fomentando así la asistencia a clase a través de métodos educativos más entretenidos y sencillos para el alumno, o una ma­yor flexibilidad para seguir el ritmo del curso.

Más allá de los beneficios que esto implica en la for­mación general, la necesi­dad de capacidades TIC en las profesiones del futuro hace que la formación sea necesaria por sí sola.

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