La artista que le hizo el vacío al Presidente

Jacqueline Torres
[email protected]

En este 2017 se cumplen 12 años de trayectoria musical de aquella ado­lescente que arrancaba en el reality show Rojo Fama Contrafama. Andrea Va­lobra comentó que ante­riormente, ya desde niña se había desenvuelto en el rubro y que aprendió y maduró bastante durante todo este tiempo.

El fin de semana pasa­do la artista fue noticia debido a que hizo el va­cío al presidente Horacio Cartes, decidiendo no presentarse a uno de los shows de la asamblea del BID, acoplándose a la pro­testa ciudadana por causa de la presentación y apro­bación del proyecto de enmienda en la Cámara de Senadores.

La cantante contó al diario 5días que fue una decisión extremadamen­te difícil. ‘‘Estuvimos desmoronándonos como sociedad ante los ojos del mundo, es imposible decir que no se sintió la necesidad de hacer algo desde donde se estaba’’, expresó.

Manifestó que el patrio­tismo el fin de semana se sintió a flor de piel. ‘‘Yo ya había confirma­do con mucho tiempo de antelación mi presencia. Me costó mucho tomar la decisión de no presentar­me porque había muchos aristas, colegas y sabía que la gente mal inten­cionada iba a decir que a lo mejor yo hasta hice a propósito para dejar mal a mis colegas y cosas así. Hice lo que sentí, y es lo que me diferenció en todos estos años’’, argu­mentó.

DEMOCRACIA

Ante la situación actual destacó que la palabra democracia queda grande actualmente, porque ésta solo se desarrolla a medias en el país. “Siempre fue una dictadura disfrazada de democracia, porque a la hora de elegir al fin y al cabo siem­pre están los mismos, yo creo que el ejercicio de la democracia es lo que nos falta realmente como Go­bierno y como sociedad de verdad, porque el Gobier­no lo hacemos también nosotros”, declaró.

NO ABANDERARSE

Valobra explicó que fue una cuestión de no aban­derarse con ningún par­tido. ‘‘Después de lo que ocurrió el viernes, yo soy otra persona, yo sentí la obligación de ponerme de lado de la gente, no pue­do ir a cantar una canción como ‘‘Viva el bravo Para­guay’’, que tiene una letra bravísima, mientras se está cayendo una socie­dad’’, enfatizó.

RUBRO

En cuanto al rubro, seña­ló que uno de los mayores desafíos es ser artista y trabajadora indepen­diente, pues se depende meramente del trabajo que genera. Afirmó que hay épocas buenas en las que los trabajos abundan como frutas que caen de un árbol y otras en las que no pasa ab­solutamente nada laboralmente y es allí donde en­tra la astucia de reinventarse y generar propio contenido, por­que aseguró que es fácil arrancar con tanto espacio en los medios de comunica­ción, pero lo más difícil es permanecer vigente.

MACHISMO

Otra cuestión difícil y con la que lidió en el ámbito es la discriminación de género. ‘‘El desafío más grande es ser mujer en un ambiente artístico, es complicado porque el ma­chismo no es una cuestión de sexo, hay hombres y mujeres machistas, más porque somos pocas y siempre estamos rodea­das de muchos hombres, el horario, automática­mente ya hay otras per­sonas que te juzgan. Fue difícil para mí romper con esos estigmas’’, manifes­tó.

Fue por esta y otras razo­nes que la misma decidió dejar diversos mensajes a la sociedad sobre este punto a través de su disco.

Esta exteriorizó que to­das esas historias fueron recopiladas y plasmadas en el disco que lanzó de­nominado “Trece” y del cual la canción ‘‘Ella’’ fue el primer sencillo que tocó un tema muy tras­cendental, la violencia de género.

Todo lo que ha pasa­do a lo largo de su vida y también el hecho de convertirse en madre impulsaron a Valobra a formar un carác­ter fuerte y firme ante ciertas cuestiones, su preocupación ya no solo fue hacer música sino también dejar un men­saje a través de ella.

Finalmente señaló con referencia a los últimos acontecimientos políti­cos. “No quiero decir que está bien lo que está pa­sando, no está bien, pero yo creo que es el curso normal de la historia, siempre tiene que ha­ber un quiebre, para que empiecen a subsanarse ciertas cuestiones y em­pecemos a hacer ciertas las cosas como hay que hacerlas”.

También podría gustarte Más del autor