La Felaban advierte sobre los riesgos de las Fintech

El desafío que enfrentan las empresas en el mundo entero es innovar; ya no como estrategia de des­taque dentro del mercado sino como obligación; a raíz de esto la Federación Latinoamericana de Ban­cos, Felaban, realizó un documento en el cual en­fatiza varios puntos sobre los riesgos que encarnan las Fintech en el ámbito fi­nanciero.

Comentan también que es importante que se fomente la competencia con la apa­rición de dichas entidades como nuevos actores en el escenario financiero, pero destacan y advierten que las mismas encarnan ries­gos reales para la industria financiera.

De acuerdo con un in­forme preparado por el World Economic Forum y la consultora interna­cional Oliver Wyman, el momento actual y la tec­nología existente son un “punto de inflexión” para determinar el rumbo de la industria de los ser­vicios financieros en los próximos años. Algunos riesgos que la Felaban nu­meró son:

  1. Más oferta de Cré­dito

Las Fintech pueden entrar a ofrecer nuevas opciones crediticias. Sin embargo, el hecho de que existan más oferentes de crédito en la economía no quiere decir, mejores servicios fi­nancieros. Estos oferentes nuevos de crédito no son monitoreados por ninguna autoridad. Nadie conoce sus prácticas, sus criterios de otorgamiento de crédito y sus políticas.

  1. “Electronización” de los mercados

La velocidad de las tran­sacciones hará cada vez más difícil saber qué ocurre en materia de oferta y de­manda de crédito, así como cuáles son las fuentes de fondeo que utilizan. Esto resulta ser un terreno fértil para lo que se denominan “dark pools”. Dada la ten­dencia a utilizar aplicacio­nes, algoritmos, u otros criterios automatizados, la responsabilidad del ana­lista, administrador y jun­ta directa pasa a diluirse, con lo cual será más difícil hacer seguimiento y saber cuáles pueden ser las con­secuencias para el mercado financiero y para la econo­mía.

  1. El problema de la seguridad de los da­tos

La guerra por obtener los datos crediticios y finan­cieros de los clientes po­tenciales se incrementará. Las exigencias para que todos custodien dicha in­formación también crece­rá. Los almacenadores de datos tendrán que ser más estrictos frente a lo que se viene para salvaguardar al público; y así, el comercio de datos personales tan­to formal como no formal será un tema crítico.

  1. El impacto en la política monetaria

Los nuevos oferentes de crédito, las monedas vir­tuales, la captación masiva y los nuevos sistemas de pago por fuera de la órbi­ta de acción de los bancos centrales amenazan con hacer la política monetaria menos efectiva para inter­venir en la economía frente a choques inflacionarios, y para atender problemas de liquidez en la economía.

  1. El arbitraje regu­latorio

Mientras no se dé una regulación y supervisión efectiva sobre los nuevos actores, se enfrenta el caso clásico de la teoría econó­mica donde una misma actividad tiene diferentes tratamientos por parte de las normas dependiendo de quién es

También podría gustarte Más del autor