“La gente tiene que saber dónde está su dinero”

Conversando con el Presidente de Sudameris

 Jacinto Ruiz/José Zalazar

El principal accionista de Sudameris Bank en Para­guay, Conor McEnroy, vi­sitó 5días como invitado en el programa de Televisión “Desde el piso 15” transmi­tido por el canal 16 5días TV por Tigo Star. Dio su opinión sobre el sistema financiero, economía, política y mucho más.

EVOLUCIÓN

El sistema financiero pa­raguayo no se estancó ex­plicó a sus interlocutores el banquero irlandés que llegó al Paraguay hace ya 14 años y continuaba diciendo que cuando recién arribó tenía una suma importan­te de efectivo en la bóveda del banco por temor a una corrida bancaria que nunca ocurrió y si bien hubo si­tuaciones de relativo ries­go financiero entre 2002 y 2004 no pasó a mayores.

“Hoy en día ya tenemos Fondo de Garantía de de­pósitos inclusive”, espetó nuevamente McEnroy. El sistema financiero evolu­cionó bastante y eso es algo muy bueno.

PARAGUAY JOVEN

Consultado sobre su visión del Paraguay, el banquero señaló que “el paraguayo es un/a joven de 23 años con un celular, 85% tiene un smartphone y esto tie­ne dos principales ventajas ligadas totalmente a la ju­ventud: primero que el jo­ven tiene energía y por otra parte no tiene experiencia, esto es la joya de ser joven, no tener miedo en conse­cuencia y animarse a hacer las cosas”.

SISTEMA FINANCIERO

El titular del Sudameris fue consultado sobre su vi­sión del sistema financiero paraguayo en su conjunto a lo que reconoció que si bien hay cosas muy positivas que se fueron implemen­tando también hay ciertas asignaturas pendientes, y también señaló la impor­tancia de contar con un sis­tema bien regulado por el Banco Central, a su criterio, la única entidad que puede regular precios en el país por lo que el hecho de que el Parlamento se adjudique esa tarea es un error.

Al mismo tiempo ejem­plificó el caso de Argentina con el rotundo fracaso del Gobierno de los Kirchner en tratar de fijar los precios del mercado y su poste­rior consecuencia para la economía argentina. “El Gobierno puede regular la rentabilidad pero no los precios, las regulaciones en ese aspecto son una mancha en el sistema”. Por otra parte indicó que él es pro cooperativas pero que también deben ser regu­ladas ya que cumplen una función importante en la sociedad.

PENSIONES

El banquero fue consulta­do sobre el rol del sistema de pensiones jubilatorias a lo que respondió que en la vida existen tres decisiones financieras importantes: la más importante es la de la vivienda propia a lo que se refirió con el anglicismo mortage (hipotecas) ya que la casa propia es suma­mente importante.

Luego otra decisión im­portante es la de la jubila­ción por lo que la pensión no es un impuesto, para nada, se debe tener trans­parencia en el sistema de pensiones, esto es fun­damental y ahí es donde debe intervenir un ente regulador de las mismas que transparente la ges­tión de los fondos jubila­torios de la gente, en otras palabras, una institución que genere datos abiertos una o dos veces al año para que el aportante sienta tranquilidad porque es de esa plata la que el vivirá en su ancianidad, manifestaba el Presidente. La otra decisión importante es la de la mo­vilidad propia agregaba.

POLÍTICA

Hay una gran diferencia entre política y politique­ría indicaba el banquero, empleando los anglicismos politics y policys para refe­rirse a la diferencia.

“Ya por algo tenemos dos orejas y solo una boca”, añadió McEnroy explican­do que es muy importante saber escuchar. “Hoy hay parlamentarios que fungen de todo, desde nutricionis­tas, ingenieros, economis­tas, etc. de todo un poco”.

MÁRGENES DE INTERMEDIACIÓN

“En Paraguay hay tres principales medios de pago que son el cash o efectivo que no me gusta mucho que digamos ya que no se puede saber muy bien el origen del mismo”, indicó Mc Enroy. “También están los cheques que en este momento están en un pro­ceso de modernización en el que por el sistema clear check se sabrá inmediata­mente todo sobre el mismo. Y por último las tarjetas de crédito. Sobre este tema, las tarjetas sufrieron un duro golpe con las tasas de interés que rondan por 58%. No soy muy adepto de las tasas altas de hecho 10 años atrás Sudameris Lite promocionaba 16% de inte­rés 0% de estrés. Otra cosa importante al respecto es que el sistema eyectó al 10% de los usuarios de tarjetas y esto puede duplicarse in­clusive ya que hay como 100 mil usuarios que están en la zona de cleaning balance space, es decir, llegaron al límite de crédito permitido y su capacidad de pago es mínimo. Por lo que no soy muy entusiasta de repartir tarjetas de crédito como confetis solo para mejorar los números como lo hace BNF”, culminó McEnroy.

Conor McEnroy, Presidente de Sudameris Bank Paraguay
“Emitían las tarjetas de crédito como si fueran unos confetis”

También podría gustarte Más del autor