La importancia de la figura de un supervisor de ventas en la empresa

La figura del supervi­sor de ventas es suma­mente necesaria dentro de cualquier equipo de trabajo, el mismo no so­lamente debe tener un grupo de personas a su cargo, sino que debe ser un verdadero “motiva­dor”, ya que cuenta con la gran responsabilidad de cumplir con los obje­tivos fijados por la em­presa.

COMUNICACIÓN COMO BASE

Rodrigo Roa, director de Lineg Consulting SA y speaker en temas de ventas, expresó que el supervisor de ventas tiene que ser una perso­na que esté íntegramen­te en constante comu­nicación con su equipo, señaló que esa es la cla­ve del éxito o fracaso del grupo de trabajo a su mando.

“El supervisor tiene que estar íntegramente comunicado con el equi­po de ventas, con cada uno de ellos, ya sea en forma grupal o en for­ma individual, ese es el punto más importante para el éxito”.

CONOCER AL PERSONAL

Por otra parte, refirió que hoy en día se cree que contando con una estrategia de ventas y tener conformado un equipo todo debe fun­cionar perfectamente, y no es así.

“Seguimos siendo se­res humanos, personas que necesitan un poco de contacto, de comu­nicación, para poder entender un poco la fi­losofía de trabajo y no solamente eso, el super­visor igualmente debe estar al tanto del estado de ánimo de su equipo”.

PRESENCIA

Asimismo, el experto señaló que mucha gente confunde la función del supervisor de ventas, ya que lo ven como una persona que debe estar sentado en su oficina o escritorio trabajando, trazando los números de las ventas, midiendo los resultados, armando una nueva estrategia.

Destacó que son pun­tos importantes, que no se debe pasar por alto, pero lo esencial es estar afuera, acompañar al personal en los lugares de atención al cliente, alentarlos y guiarlos para que puedan llegar a la meta.

ASTUCIA

Y como es normal en cualquier área de trabajo los problemas estarán presentes, es ahí donde la astucia del supervisor entra en juego, debe de­mostrar que puede ad­ministrar los conflictos, y que las dificultades son nada más pruebas que fortalecerán a todo el equipo.

MEDIADOR

Finalmente Roa hizo én­fasis en que el supervisor debe buscar el camino para que el vendedor pue­da lograr sus objetivos de ventas.

“Tiene que ser una per­sona atractiva, en el sen­tido operacional, tiene que atraer gente, tiene que ser esa persona que aglutine, una persona que el per­sonal busque, alguien que influencie en los demás”.

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