La jubilación, un tema pendiente en Paraguay

NECESARIA PLANIFICARLA DESDE TEMPRANA EDAD

Andrea Valenzuela
[email protected]

Si no estás en ningún plan jubilatorio, la verdad es que “ayer” ya debiste haber empezado a apartar al menos un 10% de tus ingresos mensuales, o idealmente 20% para asegurarte algo más digno, comenta el economista y asesor Angelo Palacios respecto a la jubilación, un tema aún pendiente dentro de la planificación financiera del paraguayo, al mismo le cuesta todavía la idea de una inversión a largo plazo como esa.

CALCULOS
Un cálculo muy simple, es hacer así: si quiero jubilarme con US$ 12.000 al año (asumiendo que las inversiones rendirán aproximadamente 5% neto por año), deberías apuntar a juntar un patrimonio de US$ 240.000 para cuando tengas tus 65 años o para la edad que quieras jubilarte. Y así ir subiendo o bajando el monto según tu objetivo muy personal, menciona Palacios.

VENTAJAS
El fondo de jubilaciones cuenta con muchas otras ventajas a tener en cuenta, por ejemplo como comentaba Palacios: “Puede que simplemente te enfermes o inclusive llegues a viejo sanito, pero ya nadie te contrata y hay que seguir comprando cosas del super y de la farmacia (sin contar gastos hospitalarios grandes que puedan surgir). Sin dudar, apartemos al menos un 10 a 20% para más adelante”, contar con una planificación podría marcar la diferencia en la calidad de vida en la tercera edad ya.

También podría gustarte Más del autor