La medición de pobreza sería real

Laura Cabrera

Con la propuesta de medición multidimesional de la pobreza, se tendrían datos más certeros, ya que abarcaría todas sus aristas, no solo la monetaria.
Martín Burt, director de Fundación Paraguaya, manifestó que está totalmente de acuerdo con este proyecto. “Se sabe que la pobreza, es más que solo pobreza monetaria, incluye muchas dimensiones adicionales como salud, educación, autoimagen, entre otros”, indicó.
Mencionó que el único problema es que no se sabe bien cómo medir algunos de estos indicadores, pero que el índice de pobreza multidimensional que ha sido desarrollado por la Universidad de Oxford, utiliza un método que captura los dos tipos de pobreza; la incidencia, que mide cuánta gente es pobre; y la intensidad, que mide cómo de pobres son los pobres, es ahí donde se puede distinguir pobreza de carencia.
Continuó diciendo que la carencia es una falta de bienestar en un indicador y pobreza es como un número predeterminado del indicador. “Es decir si tenés 3 de 7 indicadores ya sos pobre” indicó.
Afirmó que la Fundación Paraguaya y la Universidad de Oxford han llegado a un acuerdo y han compatibilizado herramientas para realizar la medición.
“Con el índice multidimensional se puede calcular la distribución conjunta de carencias y lo estamos haciendo con el semáforo de eliminación de pobreza, esa es la buena noticia”, finalizó.

También podría gustarte Más del autor