La serie de eventos desafortunados que le tocó a El Comercio

ENTIDAD ARRASTRA PERDIDAS DE US$ 2 MILLONES


 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir del año 2015 El Comercio empezó un proceso de reestructura­ción emigrando a un nue­vo sector que es de intro­ducirse en el mercado de las pymes, apostando así con importantes inver­siones a un servicio con mayor cobertura e inno­vación tecnológica.

En una reunión con los directivos de la firma, éstos comentaron que los motivos de la deci­sión del cambio del foco de negocio se dieron por varias aristas. En pri­mer lugar, el hecho que a partir del año 2014 la caída del sector de agro­negocios a escala más familiar ha iniciado un proceso de ralentiza­ción que a pesar de que la financiera posee un buen posicionamiento en el mercado, se vieron afectados debido a que su cuota de mercado se con­centraba en los sectores de mayor sensibilidad a los ciclos económicos.

MERCADO

Así también, cambios regulatorios impactaron las tasas de interés de sus créditos acompañado de un comportamiento creciente en los niveles de morosidad, uno de los más elevados de los diez años. Con ello, el in­cremento en los niveles de liquidez que a su vez significaron una caída del nivel de créditos en el mercado financiero en general.

Además, la mayor parte de la cartera está com­puesta por pequeños productores, por lo que su fuerte participación en los negocios de micro­créditos repercutió en un deterioro de su cartera de créditos.

PREVISIONES

Como consecuencia del deterioro del portafolio, los niveles de previsiones se elevaron considera­blemente, afectando a los retornos y resultados de la compañía que, según datos del Banco Central del Paraguay a agosto, la financiera arroja una pérdida de US$ 2 millo­nes.

SISTEMA

Como El Comercio tie­ne una importante parte del mercado, teniendo en cuenta solamente las financieras, la suba con­siderable de sus previ­siones terminaron afec­tado a los resultados del sistema financiero en general que en compara­ción a setiembre del año pasado ganó menos en veintitrés puntos por­centuales.

RATIOS

Los principales indica­dores financieros de la compañía muestran que a setiembre el nivel de morosidad se encuentra en 11,14%, la rentabilidad del capital en -11,22%, el nivel de solvencia en 12,94% y la liquidez 24,72%.

También podría gustarte Más del autor