La soja hizo crecer la industria

Durante el primer semestre del año el procesamiento de oleaginosas lle­gó a las 1.930.229 toneladas, 110.881 toneladas más que en el mismo periodo del 2017, según el informe de la Cámara Paraguaya de Pro­cesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

El procesamiento de soja representó la mayor parte de estos valores, con un incremento de la molienda de 5,8%, a pesar de que en el mes de junio se registró una leve reducción en com­paración al sexto mes del año pasado, con 316.346 toneladas.

En otros granos se con­siguió un crecimiento, luego de varios meses donde el acumulado mostraba una caída en el comparativo interanual, gracias al desempeño de la canola y el tung.

El procesamiento de olea­ginosas diferentes a la soja en este año se encuentra por debajo del promedio de los últimos 5 años. La obtención de productos a partir del procesamiento de la soja, se observa un crecimiento similar al de la molienda, con un aumento del 5,7%.

USO DE SOJA

La utilización de la capa­cidad de procesar soja se mantuvo en 82% en el acu­mulado al cierre del primer semestre.

El gran desempeño que se está obteniendo guarda relación con los buenos valores que se registraron entre febrero y abril, donde el promedio de utilización rondaba el 92%.

Si se registraran niveles de molienda similares al 2017, se alcanzaría un aprove­chamiento de la capacidad instalada anual cercana al 90%, el mejor registro de los últimos 10 años. El últi­mo cambio introducido por el Gobierno en las reglas para el sector pone en pe­ligro este objetivo y los va­lores de utilización podrían terminar retrocediendo.

También podría gustarte Más del autor