La Zona Euro entrega noticias positivas

Bloomberg

 

Los salarios de la zona euro están en aumento, lo que da otro impulso a la opinión del Banco Central Europeo de que es el momento adecuado para cambiar de política.

Los salarios colectivos crecieron 2,2% en el segundo trimestre, la mayor cantidad desde 2012, según datos actualizados, lo que supera el 1,7% de los tres meses anteriores.

Para los economistas, eso demuestra que un mejor mercado laboral comienza a alimentar incrementos salariales, lo cual, a su vez, aceleraría la inflación. Es una buena noticia para las autoridades del Banco Central Europeo en un verano (boreal) en el que los rendimientos de los bonos italianos subieron como consecuencia de temores presupuestarios de los inversores y Turquía se sumió en una crisis cambiaria que, de extenderse, podría afectar los ánimos.

El Banco Central Europeo anunció en junio que retiraría su programa de estímulo de compra de bonos, en parte porque anticipa una aceleración de la inflación más avanzado el año.

El Presidente Mario Draghi ha dicho que su opinión se basa en el crecimiento de los salarios y destaca en particular los mejores acuerdos negociados.

“Es probable que el período de una inflación básica en torno al 1% esté llegando a su fin”, dijo Ralph Solveen, un economista de Commerzbank. “La única pregunta es la rapidez con que aumentará”. Bloomberg Economics ve una aceleración gradual de la inflación básica, “sobre la base de una aceleración del crecimiento de los salarios”.

Según Commerzbank, el mayor crecimiento salarial del segundo trimestre tuvo como motor a Alemania, donde los acuerdos en los sectores metalúrgico elevaron los salarios de convenio más de 3%”.

También podría gustarte Más del autor