Glosario: los términos financieros que tenés que conocer

Laura Cabrera

El primer glosario de educación financiera fue lanzado ayer de la mano de la Enif (Estrategia Nacional de Inclusión Financiera), la Red de Microfinanzas del Paraguay , Fundación Citi y Fundación Avina. El mismo consiste en un compendio de 87 términos que definen diferentes temas del sector financiero.

Según la economista Edith Pérez, este documento contribuirá a las acciones orientadas a fortalecer estrategias de inclusión financiera en el país.
OBJETIVOS
Adriana Insaurralde, Secretaria Ejecutiva de la Enif, comentó que el principal objetivo es unificar conceptos tanto para la oferta y la demanda, es decir los consumidores finales.
Por su parte, Edith Pérez añadió que otro de los fines es apoyar la educación financiera a nivel nacional.

FINANCIAMIENTO
El proyecto se realizó gracias a los aportes proveídos por la Fundación Citi en alianza con Avina.
Alfredo Pajes, representante de Citi comentó que tardaron dos años en terminar el glosario, asegura que fue un trabajo enriquecedor y productivo. Además destaca que será de acceso al público en general.
Estará disponible en la web de las entidades que forman parte del proyecto.

1. ACREEDOR: Es la persona física o jurídica que otorga un crédito o préstamo.
2. BANCA COMUNAL: Es una organización de personas que bajo la figura del apoyo mutuo realizan operaciones de créditos individuales con una institución o entidad financiera y son garantizadas por el grupo, generalmente son personas no incluidas en el sistema financiero formal.
3. BANCA MÓVIL. Es un tipo de servicio de banca web que ofrecen las instituciones financieras y que permite a los usuarios realizar ciertas operaciones financieras desde cualquier dispositivo móvil.
4. BANCA WEB. Es un servicio que ofrecen las instituciones financieras que permite a los usuarios realizar operaciones financieras desde un dispositivo con acceso a Internet.
5. BANCO DE SEGUNDO PISO: es un banco estatal que no realiza operaciones con el público en general, sino que, a través de instituciones financieras extiende financiamiento para aspectos específicos, como desarrollo de sectores productivos, regionales, municipales o nacionales, entre otros.
6. BIG DATA: Se refiere a la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos que superan las capacidades de las herramientas de software convencionales, engloba datos estructurados, no estructurados y semiestructurados (mensajes de redes sociales señales de móvil, archivos de audio, sensores, imágenes, datos de formularios, email, encuestas y otras fuentes que provean datos electrónicos)
7. BILLETERA ELECTRÓNICA: Instrumento donde se almacena dinero electrónico aceptado masivamente, a través del cual se pueden realizar diferentes transacciones.
8. BITCOIN: es una divisa electrónica, establecida en 2009, funciona en un ámbito peer to peer (persona a persona), sin mediación de un banco central o autoridad monetaria que la regule. Circula exclusivamente por internet. No son billetes ni monedas en estado físico, pero lo que se paga por él si es dinero de verdad.

9. BLOCKCHAIN: Es una red donde se registran cada una de las transacciones procesadas, lo que permite a cada usuario comprobar la validez de las mismas desde su ordenador, es un registro inmutable y permanente, una base de datos que solo permite escritura, no se puede modificar ni borrar, sólo añadir. Permite crear transacciones más seguras. El sistema se desarrolla entre pares (peer to peer) de modo que las operaciones tienen lugar directamente entre los usuarios, sin un intermediario de confianza.

10. CORRESPONSALES NO BANCARIOS: Son personas físicas o jurídicas que se desempeñan en establecimientos propios o de terceros, distintos de las oficinas de las instituciones financieras, que, bajo res-ponsabilidad de la institución financiera, son contratadas para realizar las operaciones y prestar los servicios autorizados, como actividad complementaria a su actividad comercial principal.
Pueden realizar cobranza y desembolso de créditos, envío y recepción de giros, retiro de dinero, consultas de saldos y expedición de extractos, transferencias de fondos, depósitos en cuentas propias o de terceros, pago de servicios y cobranzas en general, así como otros servicios a los que la entidad financiera se encuentre autorizada a satisfacción de la Superintendencia de Bancos.

11. CRÉDITO HIPOTECARIO: es el crédito garantizado por la hipoteca de una propiedad sea particular o productiva del deudor, la cual queda inscripta en el Registro Público de la Propiedad y en caso de incumplimiento en el pago y transcurrido el tiempo exigido por Ley, puede ser rematado para cubrir la deuda.

12. CROWDFUNDING (FINANCIAMIENTO COLECTIVO): Sistema de financiamiento colectivo que puede ser como donación préstamo o inversión, donde participan varios aportantes o prestamistas para financiar proyectos de cualquier tipo. Su característica principal es que se realiza a través de una plataforma de internet.
13. DINERO ELECTRÓNICO: Valor monetario almacenado electrónicamente en una cuenta, aceptado como medio de pago y reconvertible a dinero en efectivo.
14. EMPRESAS DE MEDIO DE PAGO ELECTRÓNICO (EMPE): Persona jurídica autorizada, cuyo objeto exclusivo será el de procesar. administrar y/o prestar servicios relacionados a medios de pagos electrónicos, a través de servicios de telecomunicaciones. La EMPE podrá prestar servicios de provisión de dinero electrónico y/o realizar transferencias electrónicas no bancarias.
15. FINTECH: Por sus siglas en inglés, se refiere a la unión de Finanzas y Tecnología. Engloba todo lo concerniente a la innovación tecnológica en el sector financiero, incluso a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros haciendo uso de todos o algunos medios tecnológicos disponibles.
16. FIRMA DIGITAL: es una firma electrónica certificada por un prestador acreditado, que ha sido creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control, de manera que se vincule únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, permitiendo la detección posterior de cualquier modificación, verificando la identidad del titular e impidiendo que desconozca la integridad del documento y su autoría. Art. 2° – Ley 4017/10.
17. FIRMA ELECTRÓNICA: es el conjunto de datos electrónicos integrados, ligados o asociados de manera lógica a otros datos electrónicos, utilizado por el signatario como su medio de identificación, que carezca de alguno de los requisitos legales para ser considerada firma digital. Art. 2° – Ley 4017/10.
18. INTERÉS COMPUESTO: es el interés que se acumula al capital. Por lo tanto, los intereses se pagan los intereses sobre el capital más que se van acumulando.

19. INTERÉS SIMPLE: es el interés pagado normalmente sobre el capital original y que no se agrega a dicho capital.
20. P2P. (peer to peer): se utiliza para identificar a un servicio de internet que conecta a prestamistas directamente con particulares que desean tomar dinero prestado. Es una nueva forma de intercambiar dinero, donde el proceso se realiza directamente entre el prestamista y el prestatario a través de una plataforma de internet.
21. START UP: es una empresa emergente basada en innovación y tecnología. Tienen una alta posibilidad de crecimiento rápido, así como de riesgo, pero con alto rendimiento.
22. SUBROGACIÓN: es transferir al asegurador los derechos que corresponden al asegurado contra un tercero, con el objeto de que el asegurador recupere el monto indemnizado a causa de los daños producidos.

23. SUBSIDIO: es una ayuda concedida por el Estado u otra organización para cubrir necesidades sociales o económicas; no es reembolsable y puede estar dirigida a empresas públicas o privadas o a un sector de la población.

 

También podría gustarte Más del autor