Las TICs ya no son una opción, sí una necesidad para las empresas

Corporaciones en Paraguay empiezan a adoptar nuevos sistemas de procesamiento de datos

La Tecnología de la In­formación y Comunica­ción (TIC) se ha vuelto más que una novedad u opción, necesidad para todo tipo de compañías que buscan optimizar el tiempo de trabajo, ace­lerar procesos y facilitar servicios/productos a sus clientes.
El factor tiempo es una variable que juega muy fuerte a la hora de que un consumidor tome la decisión de acudir a una empresa para determina­da transacción, por lo que toda firma debe migrar a nuevas herramientas tecnológicas.

FACILIDADES
El abanico de posibili­dades que se presentan con innovaciones de esta índole van desde la so­licitud de información a un banco por un sencillo sistema de mensajería, chat que puede ir anexo o superpuesto en cualquier portal virtual de una em­presa financiera, pasando por el recibo de ofertas de un rubro específico como aerolíneas, hotelería, tu­rismo, después de haber realizado una búsqueda específica en la red.

4ª REVOLUCIÓN
Todos estos sistemas son parte de la transición que representa la cuarta revolución industrial que en sí no significa el salto a nuevas tecnologías sino, el proceso de traspaso de utilidades anteriormente manuales a estructu­ras digitales que hacen de base a la nueva era de interconexión. Entre todas estas tecnologías están los robots, el Big Data, la ciberseguridad, simulación de realidad, sistemas de integración, el internet de las cosas, la realidad aumentada, di­seños y animaciones 3D, impresiones en tercera dimensión, cloud com­puting, entre otras tantas implementaciones.

AVANCE
En comparación con años anteriores y países de la región, Paraguay co­mienza a adoptar mayo­res TICs, lo que represen­ta mayor flujo de datos en los sistemas empre­sariales. Las firmas con­sideran menester tener procesos digitales para un mejor funcionamiento y efectividad, por lo que apuestan enormemente a programas, aplicaciones o sistemas en pos de la productividad.
De parte del Gobierno también existe una in­tención de adentrarse en el funcionamiento de nuevos softwares que be­neficien a sectores públi­cos y privados, por lo que la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “De fomento a la in­dustria nacional del Soft­ware”.
Dicho proyecto busca dar impulso a la produc­ción paraguaya en este rubro digital, intentan­do establecer “medidas temporales y perma­nentes que estimulen la creación, afianzamiento y crecimiento de las em­presas paraguayas de­dicadas al desarrollo de software”, como lo cita la página de la Cámara; emprendimiento que ne­cesariamente terminará favoreciendo al sector in­dustrial y comercial.

CAPACITACIÓN
Parte importante e inte­resante a resaltar de este proyecto es que, el Estado tendrá la responsabilidad de promover todo tipo de capacitaciones, técnicas y universitarias, en el área de creación y dise­ño, como en el sector de desarrollo, producción e implementación de software, de igual ma­nera que la actualización constante, según lo men­ciona el artículo 10.
Por otro lado, para aque­llos profesionales que deseen seguir creciendo, se brindarán especializa­ciones a través de semi­narios, congresos, cursos de grados y posgrados.
Este esquema ya fue aprobado y remitido al Ejecutivo para su pro­mulgación.

Las TICs más que una novedad, se han vuelto necesidad para
compañías que buscan innovar.

También podría gustarte Más del autor