Los puntos a favor y en contra del proyecto de ley de libranza

El estudio de la ley de libranza se encuentra en manos de los diputados actualmente. Posible­mente se incluya para esta sesión en la Cámara Baja.

El proyecto tiene como punto en cuestión la irre­vocabilidad, donde pro­híbe a los consumidores cambiar la forma de pago de sus deudas, o sea que desde su autorización a un descuento automático de su salario ya no puede modificarlo.

Otro punto que se de­nuncia es que los patrones se vuelven codeudores una vez que la empresa no deposite correctamente el porcentaje de la cuota a la casa de crédito.

Mientras que para la Asociación de Usuarios y Consumidores del Para­guay, la ley traerá varias ventajas.

Resaltan que actualmen­te las empresas crediti­cias tienen la potestad de realizar un descuento de hasta el 100%, y que con esta reglamentación exis­tiría un blindaje al salario del empleado en el caso de que éste obtenga una deuda.

Otro punto es que se crearía una Central de Riesgo con toda la infor­mación crediticia de los consumidores para cono­cer el estado de sus deu­das.

También consideran que ayudaría al Ministerio de Hacienda para tener conocimiento de las em­presas que actualmente se manejan de esta forma.

Y, por último, habilitaría a la Superintendencia de Bancos para revocar a las casas de créditos que de­sarrollan actos de usura.

Este proyecto fue recha­zado por la Cámara de Se­nadores, pero Diputados puede sancionarla.

También podría gustarte Más del autor