Ley de pensiones en la mira de senadores

Sara Ayala

@saruayala

La ley de Pensiones depende ahora de la Cámara de Senadores para su tratamiento, ya cuenta con media sanción de los Diputados.
Primeramente la Comisión de Hacienda de dicha cámara debe de dictaminar para luego seguir con su estudio.
La senador Blanca Lila Mignarro, presidenta de la comisión explicó que la propuesta que crea el Consejo Asesor de Jubilaciones y Pensiones, todavía no tiene fecha de tratamiento para dictaminar.
“Creo que se va rechazar, que se presente un proyecto más acorde a la realidad”, indicó la parlamentaria.
Agregó que el proyecto tiene una resistencia.
Por otro lado la ministra de Hacienda, Lea Giménez, dijo que los pedidos que realizaban los trabajadores iban relacionado a la conformación del Consejo Asesor, pero aclaró que si uno de los representantes forma parte se convierte en juez y parte, “estaríamos desvirtuando la figura de un regulador que tiene que ser independiente”, agregó.
Resaltó de que existen grupos de interés, que quieren seguir en el modelo sin regulador, sin transparencia, sin rendición de cuenta y otros.
Sobre el tratamiento en el Senado, explicó que estarán disponibles para aclarar cualquier duda sobre el proyecto.
OBJETIVO
Con esta legislación se crea el Consejo Asesor de Jubilaciones y Pensiones, el cual será presidido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y estaría como rector.
El mismo se encargará de proponer la terna de candidatos al Poder Ejecutivo para el nombramiento del Superintendente de Jubilaciones y Pensiones, así como su destitución, y recibirá informes de sus actividades.
En comparación al primer proyecto preparado en el 2015, se separa la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.

 

También podría gustarte Más del autor