“Liberación del precio del combustible”

Por Emiliano Estigarribia Canese
Analista Económico

El Gobierno, al tomar la decisión de liberar los precios del combustible, ha provocado que los mismos sufran un aumento considerable por lo que se ve obligado ahora a subsidiar el precio del transporte público en G. 100 por ticket, donde cabe mencionar que ya existía una subsidio de similar monto por lo que estamos hablando de una duplicación de la ayuda a los transportistas en este sector, a fin de evitar el aumento del precio de este servicio prestado.
De acuerdo a lo expresado por el Ministro de Industria y Comercio quien manifiesta que “el aumento de los carburantes se da por la suba del dólar y el incremento del crudo en los mercados internacionales”, entonces surge la interrogante acerca de si fue prudente tomar la decisión de liberar el precio del combustible considerando esta coyuntura.

Así también se observa que Petropar ajustó sus precios para arriba entre G. 200 y G. 300 por litro, lo que da la pauta que el riesgo inflacionario es casi inminente, considerando fundamentalmente el aumento del precio del servicio de fletes en general, lo cual impacta en un mayor costo para las distribuidoras quienes trasladarán este costo a los comercios, y estos últimos lo trasladará a su vez al consumidor final.
En síntesis, no podemos realizar una estimación exacta de lo que podría acontecer en un mediano plazo, pero si queda claro que esta medida provocó un aumento del riesgo inflacionario, por lo que el Gobierno debería articular algunas medidas buscando mitigar el impacto.

Generalmente una de las medidas que acompaña a este escenario es el de aumentar los tipos de interés a fin de restringir la oferta monetaria, lo que deriva muchas veces en el encarecimiento de los créditos lo cual afectará nuevamente a la ciudadanía en general.

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