Líderes empresariales apuestan por fortalecer lazos con la UE

Sara Ayala

@saruayala

La oportunidad perfecta para inter­cambiar ideas sobre los negocios se dio el día de ayer en un Diálogo Público-Privado organiza­do por LIDE Paraguay.

Una de las charlas más importantes se centró en las negociaciones del Mercosur y Unión Euro­pea, la Convergencia del Mercosur y Alianza del Pacífico.

Para Conor McEnroy, presi­dente de Sudameris Bank Paraguay, las trabas que se están dando dentro de las negociaciones no tienen sentido, porque genera pér­dida de tiempo.

Incluso puso el ejemplo de que para importar un whis­ky irlandés se necesita de un año como mínimo para contar con la certificación necesaria de modo a garan­tizar el consumo, siendo un producto que es consu­mido por irlandeses. A esto se refería cuando hablaba de trabas innecesarias, que lo único que fomenta es la pobreza, ejemplificó.

Explicó que los pobres gastan 20 veces más por el mismo producto, que una persona con mejor posición económica.

Por su parte, Gustavo Leite, Ministro de Industria y Co­mercio de Paraguay (MIC) destacó que Paraguay apuesta fuertemente al acuerdo Mercosur – Unión Europea: “Apostamos a la internacionalización de Paraguay, y por eso necesi­tamos continuar abriendo mercados para nuestro país. Hoy podemos afirmar que Paraguay es el país más competitivo de la región”

TRABAS

A su vez, Eladio Loizaga mencionó los objetivos tra­zados por Paraguay: en su ca­rácter de próximo Presidente Pro Témpore del Mercosur: eliminación gradual de las trabas arancelarias que que­dan (el 86 ya fueron suprimi­das); continuar los trabajos en conjunto con el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y se­guir impulsando las negocia­ciones con la Unión Europea, que actualmente están en fase decisiva.

 

También podría gustarte Más del autor