Llega Amazon y tiembla el mercado

ACCIONES DE LAS ASEGURADORAS SE DESPLOMARON

Gestión , Perú

Cuando Amazon le pone el ojo a una nueva indus­tria, tiembla el mercado.

Eso se hizo evidente el martes cuando Ama­zon dijo que estaba ne­gociando con Berkshire Hathaway y PJ Morgan Chase la creación de una compañía que ofrecería planes de salud baratos a sus empleados.

Los precios de las accio­nes de las aseguradoras se desplomaron, haciendo perder miles de millones de dólares a los accionis­tas.

Esto ya se dio en el pa­sado. Las acciones de los supermercados se vinie­ron abajo cuando Amazon sorpresivamente compró la cadena Whole Foods el año pasado. Y cuando dijo que vendería máquinas de lavar Kenmore, estre­meció el mercado de los electrodomésticos.

¿Por qué inspira tanto temor Amazon? Porque puede acaparar buena parte de un mercado en poco tiempo, según Erik Gordon, profesor de la Ross School of Business de la Universidad de Mi­chigan.

“Amazon es un gran innovador”, explicó Gor­don. “Son muy inteli­gentes. Amazon observa el horizonte y dice, “¿por qué hacen las cosas así?”.

Vistazo a los sacudones del mercado causados por Amazon:

Todo empezó con libros

Antes de vender papel higiénico, televisores y casi todo lo demás, Ama­zon.com empezó a fun­cionar en 1995 vendiendo casi exclusivamente li­bros. Con el tiempo fue desplazando a otras em­presas del ramo y ganan­do presencia en las ventas online.

Volvió a estremecer la industria en el 2007, cuando lanzó el Kindle e-book, una tableta para leer libros. Pronto la gen­te estaba haciendo a un lado los libros impresos y optando por sus versio­nes digitales. Dos años después Barnes & Noble siguió sus pasos y lanzó el Nook. Pero Borders, otra cadena de librerías, no re­accionó a tiempo y dejó de funcionar en el 2011.

Ahora Amazon está abriendo librerías físicas. Ya tiene más de una do­cena de tiendas en las que vende también algunos juguetes, artículos elec­trónicos y dispositivos de Amazon.

También podría gustarte Más del autor