Los bancos reducen el spread financiero

Se revirtió el leve repunte de los últimos meses

Fabrizio Pérez

[email protected]

En febrero del pre­sente año disminu­yó el spread finan­ciero en el sistema bancario a un 11,53%.

El cálculo del mismo sale de la diferencia entre las tasas activas que cobran los bancos por los préstamos y las tasas pasivas que pagan por los diferentes tipos de depósitos

COMPORTAMIENTO

Las tasas de interés acti­vas, como las pasivas del sistema bancario para las operaciones en moneda na­cional (MN) disminuyeron en proporciones diferentes.

En el caso de las activas se observó una caída men­sual de 0,18 puntos y 2,32 interanual, oscilando los 15,93% en el mes de febrero. Por otro lado, las tasas pa­sivas cayeron 0,12 puntos con relación a enero y 1,09 puntos interanuales, mos­trando una caída menor a la presentada por las tasas activas.

DEPÓSITOS

En el caso de los Certificados de depósito de Ahorro, el rendimiento promedio cayó del 8,94% observado en febrero del año pasado al 8,17%, en aquellos que poseen un plazo mayor a los 365 días.

MONEDA EXTRANJERA

El spread de las transaccio­nes en monedas ajenas al Guaraní alcanzó los 4,92%, unos 1,41 puntos menos que en el mismo mes del 2017. En el caso de las tasas activas se vió una caída de 0,39 puntos con relación a enero y 1,61 con respecto a febrero del año pasado.

En cuanto a las tasas pasi­vas en moneda extranjera, se observó un aumento de 0,08 puntos con relación al primer mes del año y con­trariamente, una caída 0,19 puntos interanuales.

PERSPECTIVA

Se espera que la tendencia continúe, por la excesiva liquidez del mercado y niveles inflacionarios estabilizados, hecho que destaca Fernando Pa­ciello, Gerente de BASA.

 

También podría gustarte Más del autor