Los cooperativistas exigen que el Ejecutivo derogue la ley del IVA

La decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre el cobro de IVA a cooperativistas, tuvo la primera reacción por parte de cooperativistas.

Pedro Loblein, miembro de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), anunció que es esta oportunidad irán por un nuevo proyecto de ley, esta vez para derogar definitivamente la normativa.
“Pedimos que inmediatamente el Legislativo presente un proyecto de derogación de la ley de IVA a cooperativas. Una ley por la ambición de Hacienda de recaudar a costillas del más pobre”.
Explicó a radio 1000 que la propuesta para eliminar definitivamente la normativa busca evitar que se presenten nuevas acciones de inconstitucionalidad para suspender la aplicación del tributo. “Mejor es poner las cosas en su lugar y que salga una derogación de ese artículo”, expresó.
La sentencia de la Corte solo benefició a un grupo de 76 entes solidarios, no a los demás que no solicitaron la medida y que están en proceso de formación.
La Corte sentenció la inconstitucionalidad del cobro de IVA del 10% a las cooperativas, luego de la modificación de la ley 5501/15.
Esta sentencia en orden de prelación lo resuelto por la Corte es superior a la Resolución, al Decreto, explicó Pedro Ayala, abogado de Ferrere.
Y lo que declara también es que lo sentenciado se aplica solo para el futuro.

También podría gustarte Más del autor