Los desafíos que tendrá Luis Castiglioni

Por José Zalazar
[email protected]

 

Luis Alberto Casti­glioni es el único componente del Gabinete del virtual ganador de las elecciones presidenciales que ya cuen­ta con una misión asignada oficialmente: el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Consultado sobre el pano­rama político regional con­temporáneo, puntualmente sobre la situación en Vene­zuela, Castiglioni respondió que está totalmente en con­tra de los mecanismos de opresión que son de público conocimiento que se están aplicando sobre el pueblo venezolano que a todas lu­ces afecta a miles y miles de sus ciudadanos que se ven forzados a abandonar su país y sufrir hambre, entre otras calamidades.

Abordado sobre la temáti­ca del bloque Mercosur el futuro Canciller Nacional expresó que lo crucial en el Mercosur es la integración y que trabajará activamente para ello.

BINACIONALES

Por otra parte el líder colora­do manifestó en cuanto al sonado caso de la enti­dad Binacional Yacyretá y la nota reversal sobre el Anexo C del tratado que ya fue acordado por los presidentes de ambas naciones recientemente, el acuerdo Cartes – Ma­cri. “Esto representa un importante asunto a ser tratado ya que la sobera­nía nacional paraguaya se pasa por alto por un lado, y por el otro, según los estudios la hidroeléc­trica financieramente no es viable pero antes que nada necesitamos tener en mano la documen­tación pertinente que hasta ahora no fue dada a conocer, puntualmen­te el acuerdo en sí. Lo revisaremos punto por punto y a partir de eso tomaremos las decisio­nes al respecto”.

Sobre la apertura de Paraguay al mundo, Castiglioni explicó que económicamente Para­guay hizo importantes enlaces económicos no sólo con los socios tra­dicionales de Europa Occidental. Rusia, Euro­pa Oriental, de hecho es actualmente el mayor comprador de Paraguay.

PARAGUAY Y EL MUNDO

En cuanto a la relación bilateral con la podero­sa China Continental, Castiglioni señaló que en ese aspecto las ONGs como la Organización Mundial de Comercio, con sede en Suiza, “re­presentan una oportuni­dad para establecer vín­culos bilaterales con el gigante asiático que pue­den traducirse en múl­tiples beneficios para el Paraguay, hoy por hoy son muchas las unidades de negocio de China que operan en el país como en telefonía celular y hasta automotrices que están cada vez con más éxito”, concluyó.

También podría gustarte Más del autor