Los dólares del agro son escasos

El Central enfrenta la demanda en soledad

El Cronista – Argentina

Los billetes que ofertan los cerealeros representan apenas el 10% del volumen total de negocios del mercado mayorista. Desde el Gobierno piden mayor celeridad en las liquidaciones pero los empresarios prefieren esperar.
El dólar cerró la semana con una nueva alza y así siguió con la tendencia de las últimas tres semanas. Las divisas del campo no son abundantes en el mercado de divisas y esto provoca que el Banco Central se enfrente en soledad ante la demanda del mercado.
En las mesas mayoristas de cambio afirman que el promedio ofertado por los agroexportadores en los últimos tres días es de u$s 70 millones diarios. Esto no representa un 10% del volumen total operado en el mercado de cambios. Además, por ejemplo, en la rueda del viernes la autoridad monetaria vendió US$ 1.100 millones.
Los analistas afirman que desde el agro y los inversores que están posicionados en dólares prefieren esperar y no ofertar sus billetes a la espera de precios más altos. Es así que algunos inversores están tentados por las supertasas en pesos, superiores a 40%, pero aún no venden sus dólares porque especulan que puede seguir el rally alcista.
La diputada de Cambiemos Elisa Carrió dio un fuerte mensaje para los productores agropecuarios: “Nosotros, la Coalición Cívica, dimos la vida por el campo (en alusión a la época del conflicto por la 125). Los acompañamos en las rutas. Bajamos las retenciones. A ellos les digo liquiden los dólares soja, hagan patria”.
La Diputada sostuvo el jueves que el dólar “se va a quedar en 23 pesos” y defendió la decisión de recurrir al FMI al señalar que “es para evitar la crisis” y apuntó contra “los golpistas de siempre” por la corrida cambiaria de la semana pasada.
El Banco Central (BCRA) intervino a lo largo de toda la rueda del viernes para lograr contener el dólar.

También podría gustarte Más del autor