Los grandes ganadores y perdedores

 Las personas más influ­yentes del 2017 son aque­llas que inciden no solo desde el punto de vista económico, sino también las que pueden llegar a tener alcance mediático y, por sobre todo, pueden intervenir en grandes decisiones que afectan a todos.

Sara Ayala

@saruayala

Desde 5días los más in­fluyentes del país en el último año no solo fueron aquellos quienes manejan los grandes negocios, sino los que resaltaron en un momento netamente po­lítico y electoral envuelto en acontecimientos que marcaron la historia.

Por ejemplo, la quema del Congreso Nacional, a causa de la búsqueda im­placable por la reelección de Horacio Cartes fue uno de los hechos más resal­tantes. A partir de allí personajes como Óscar Acosta, Desirée Masi, Ma­bel Rehnfeldt y el Mon­señor Ricardo Valenzuela lograron ubicarse entre las figuras más influyen­tes.

Para quién ocupa el ter­cer puesto, Ricardo Va­lenzuela, obispo de la diócesis de Caacupé apa­recer entre las grandes personalidades del país es algo que le tomó por sor­presa.

PERSONALIDADES

En comunicación con ra­dio 1000 dijo que “nunca pensé estar participando entre las grandes perso­nalidades que tienen mu­cha influencia en el país”.

Los que tampoco queda­ron atrás son los comuni­cadores, quienes ocupa­ron un rol fundamental para evitar el atropello a la Constitución Nacional.

En el top cinco el primer periodista que aparece es Óscar Acosta, quién fue uno de los que apareció en varias oportunidades en los discursos del presi­dente Horacio Cartes.

“Me carga de una res­ponsabilidad enorme, es la primera ostentación y distinción que otorga la gente. Viene de los ciu­dadanos que creen que estamos aportando algo con nuestro trabajo de co­municación, hay que darle valor en esa dimensión”, aseveró el periodista de Telefuturo que fue uno de los principales defensores de la Constitución Nacio­nal.

Indicó que “si la gente cree que uno tiene algún tipo de incidencia en los demás es porque ha cons­truido algo desde hace un buen tiempo. Mi preocu­pación de siempre es es­tar en el camino, no digo de influenciar, sino de convertir en visibles a los invisibles, o que todas las voces sean escuchadas”.

Por último agregó que “es una responsabilidad enorme, y te alienta a se­guir cultivando”.

RESPONSABILIDAD

Otra periodista que tam­bién aparece en el ranking es Mabel Rehnfeldt, quién en los últimos tiempos se encargó de desenmasca­rar gran parte de la jus­ticia paraguaya y dijo que se siente inmensamente honrada por ser elegida.

“La palabra ‘influyente’ estremece por el peso de la responsabilidad, los equívocos que uno puede cometer sin descartar los aciertos. Si el motivo por el cual fui elegida son los audios, imagínense como me siento. El peor escán­dalo de la vida judicial y legislativa del país me ha colocado sin yo pedirlo en el medio de algo que nunca me imaginé en mi vida periodística”, confe­só Mabel.

Explicó que fue solo una herramienta de un grupo de jóvenes que arriesgó todo para filtrar, “gente maravillosa”.

SERVICIO

Para Mabel ese servicio que realizó fue más que solo cumplir con su pro­pósito.

Nos confesó que el día que expulsaban a Gonzá­lez Daher, uno de ellos le decía que estaba llorando al lado de su hijita, y que ni siquiera podía decirle

por qué.

“Otros dos de ellos, ese mismo día fueron a un lu­gar público, a tomarse una cervecita en un banco, sa­caron fotos de sus manos y me enviaron. Nadie de no­sotros puede decir nada, así nomás es. Estamos asusta­dos por lo que nos pasa (a ellos y a mi) y espantados por lo que le pasa al país”, aseveró la comunicadora que el día de hoy se en­cuentra en el octavo lugar de los más influyentes.

El año pasado la tabla de posiciones era totalmen­te diferente, ya que era el Presidente de la República era quién ocupaba el tercer lugar. Mientras que ahora fue el monseñor Valen­zuela el que le desplazó del podio.

En el 2016, el número uno era Antonio J. Vierci, le seguía Aldo Zuccolillo, Horacio Cartes, Carlos Raúl Espinola. En el quinto lugar se encontraba Humberto Rubín, en el sexto Gustavo Leite seguido por Gustavo Saba, mientras que Óscar Acosta era octavo, Sarah Cartes en el noveno y en último lugar Javier Bernar­des.

En el 2015 también otro era el panorama, el ranking era el siguiente: 1. Antonio J. Vierci, 2. Aldo Zuccolillo, 3. Horacio Cartes, 4. Tran­quilo Favero, 5. Humberto Rubin, 6. Sarah Cartes, 7. Carlos Raúl Espínola, 8. Gustavo Leite, 9. Gustavo Saba, 10. Mauro González Oddone.

ELECCIONES

De esta forma el 2018 marca una nueva etapa, que tiene como primer de­safío el escenario político y democrático más impor­tante: las elecciones. Lo que significa que uno de los más influyentes del 2018 saldrá victorioso de estos comicios, ya que Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre son candidatos.

También podría gustarte Más del autor