“Los negocios condicionados no tienen futuro”

Alexander Tah-Ray YUI, embajador de Taiwán

ALFREDO SCHRAMM

@Eledithor

Si se trata de defender la relación bilateral entre Paraguay y la República de China (Taiwán), el embajador saliente -su misión culmina en abril- de ese país en Asunción no es tan diplomático. En visita a 5días consultamos la posición de su gobierno respecto a negocios entre ambos países y la sombra que representa China continental.

– Embajador, de dónde viene la problemática entre las dos chinas…

– La situación que existe entre República de China Taiwán -mi país- y la República Popular de China es básicamente las Coreas o las Alemanias o Vietnam en su pasado, es una condición que salió a causa de ideología, la guerra fría, el comunismo (…) Ellos fundaron la República Popular de China el 1 de octubre del ‘49, mientras que mi gobierno, el nacionalista tuvo que reubicarse en una isla más pequeña, aun así seguimos gobernando en un territorio chino que es Taiwán.

¿Cómo se administran?

– Totalmente independiente, ellos nunca han pisado tierra taiwanesa, si llegan a Taiwán tienen que solicitar nuestra visa, si quieren vendernos deben hacer aduana, ellos nunca han administrado la isla de Taiwán.

– ¿Se van a reunificar?

– Es un desafío muy grande, porque China Popular es la segunda economía del mundo, son poderosos y grandes. En esta disputa de ideologías, nosotros estamos del lado correcto porque nosotros, tanto como Paraguay, creemos en valores comunes universales como respeto a la democracia, derechos humanos, derecho de decir lo que uno quiere y creo que eso llegará la China grande.

– ¿Cómo va ser el futuro?

– No sabemos porque la gente en Taiwán siendo aislada por China popular cada vez está ganando más identidad propia como taiwanés, entonces algún día seremos dos países, seremos un país grande, seremos una asociación, una federación, no sabemos, pero hoy por hoy nuestra gente no quiere vivir como la gente de la China popular que son restringidos sus derechos.

– ¿Qué responde a quienes aseguran que Paraguay pierde oportunidades de negocios con China Continental permaneciendo del lado de Taiwán?

– Si China popular quiere comprarle algo a ustedes véndanles. Por qué hay que poner condiciones en una economía si ellos son capitalistas económicamente, por qué tienen que poner condiciones que sí te voy a comprar carne si rompes con Taiwán, además las compras acondicionadas nunca duran mucho tiempo. Artículos (periodísticos) dicen: son 1.300 millones, si cada chino come un pedazo de carne cada día, Paraguay no tendrá mucha carne que vender, eso también se publicó en Costa Rica: si cada chino come una banana cada día, Costa Rica no tiene mucho que venderle a China. Les recuerdo que antes del 2007 Costa Rica tenía un superávit comercial con China popular, abandonaron a un amigo fiel que es china- Taiwán y al siguiente año comenzaron a tener un déficit, la compañía bananera que le vendía a la China quebró porque ya no pudo cobrar. Costa Rica también pidió firmar un TLC (Tratado de Libre Comercio) con China popular; en 2010 firmaron el TLC y el déficit empezó a triplicarse, cuadruplicarse y hoy en día es 60 veces peor de lo que fue en el 2007.

– Una evaluación de su gestión en materia comercial a poco del término de su misión..

-Puse mucho empeño en fomentar las relaciones comerciales. Paraguay tiene mucho que ofrecerle a mi país, hoy en día Taiwán le compra carne, soja, algunas semillas como sésamo y madera, pero yo creo que esta cantidad puede ser más teniendo en cuenta que a principios de este mes entró un acuerdo de cooperación económica que firmamos en el marco de la visita del presidente Cartes a Taiwán para la celebración de los 60 años de relación diplomática. Esto ya entró en efecto, son 54 productos Paraguayos entrando en el mercado taiwanés con preferencia arancelaria. Incluye jugo de frutas, algunos aceites, esencias, carbón vegetal, zapatos, parquets de madera y leche en polvo.

– ¿Cuánta carne hoy enviamos a Taiwán?

– Cuando vine a Paraguay (2015) la cuota de carne que se podía vender era de 1.550 toneladas y ahora está en 10.416 toneladas. De hecho, el año pasado Paraguay por primera vez en muchos años ya tiene un superávit comercial con mi país, el año pasado ustedes nos vendieron más de 40 millones de dólares, Taiwán importó un poco menos que esa cantidad. El comercio bilateral es más o menos 80 millones de dólares y creo que este año se va a incrementar mucho más porque hay más incentivos para que nuestros importadores compren de Paraguay especialmente la carne.

– ¿Taiwán tiene una política más restrictiva para quienes no son amigos?

– No, nosotros ejercemos una economía libre, nunca restringimos a quién comprar o no comprar, como el caso de China popular (risas).

El Perfil

NACIÓ: 22 de junio de 1964 en Taipei, Taiwán.

FAMILIA: Casado con Karen Lo, un hijo.

EDUCACIÓN: Licenciado en Ciencias Políticas e Idiomas, Universidad de Texas A&M (1986); Maestría en Literatura Española por la misma universidad (1988); Executive Senior Fellows, Escuela de Gobierno Hohn F. Kennedy, Harvard (2002); Programa Ejecutivo en las escuelas de Economía de Pensilvania y Londres

TRAYECTORIA: Subteniente (1989-1991)

Especialista, Ministerio de Relaciones Exteriores (1989, 1991-1995)

Instructor de la Universidad Cultural China, Taipei (1993-1994)

Asistente Especial, Oficina Económica y Cultural de Taipei en Nueva York (1995-1999)

Jefe de Sección, Segunda División, Departamento de América Central y del Sur, Ministerio de Relaciones Exteriores (1999-2002)

Intérprete Oficial del Presidente de la República (1999-2002)

Diplomacy Fellow, Brookings Institution, Washington DC, EEUU. (2010)

Director General Adjunto del Departamento de Asuntos de Latinoamérica y el Caribe, Ministerio de Relaciones Exteriores (2011-2012)

Director General, Oficina Económica y Cultural de Taipei en Ginebra, Suiza (2012-2015)

Embajador de Taiwán en Paraguay (2015-abril 2018)

También podría gustarte Más del autor