Los números que Cartes olvidó en su informe

Congreso Nacional recibió al presidente de la República

Sara Ayala
@saruayala

En un escenario político que gira en torno al juramento como senador activo del presidente de la República Horacio Cartes y el del expresidente Nicanor Duarte Frutos, se presentó el último informe de Gestión.

Un recorrido literario que resaltó primeramente los socios comerciales e inversores a los que llegaron en todo el mundo.
Mencionó una reducción de 40% de la pobreza extrema y reducción del 16% de pobreza total en el país del 2012 al 2017.

Pero olvidó a los 1.809.053 paraguayos en condición de pobreza, aproximadamente un 26% de la población total. Significa que unas 301.032 viven en pobreza extrema y sobreviven con G. 256.881 al mes en zonas urbanas y menos de G. 234.592 en el área rural del territorio nacional.

También indicó los diferentes programas de tecnificación en la producción que beneficiaron a más de 200.000 pequeños productores de la agricultura familiar: más de 36.000 hectáreas mecanizadas contra 500 de la administración anterior, 50% más beneficiarios de créditos.

Sin embargo en su informe no recordó a las 180.254 personas sin trabajo, las cuales reflejan una tasa de desempleo abierta del 5,2%.
En cuanto a educación, citó las más de 7.500 becas universitarias para jóvenes de escasos recurso, pero durante su gobierno fueron invertidos fondos por un valor inferior al 5% del producto interno bruto, siendo el porcentaje mínimo recomendado el 7%.
También se enalteció diciendo que optimizaron los recursos financieros, para incrementar la inversión en insumos y medicamentos para la gente de G. 159 a 648 billones. Pero ignoró que más del 70% de la población no cuenta con seguro médico, sin contar con el estado deplorable en que se encuentran los hospitales públicos.

Por último recordó que el país sigue esperando el grado de inversión, y que solo falta un paso, sin embargo no dijo que la falta de institucionalidad es lo que la retrasa aún más.

Tamaño de la economía de HC

Nuevo cálculo del PIB: Cartes recordó la actualizó el sistema de medición y cálculo del PIB, utilizando para ello las mejores prácticas internacionales. Recientemente el BCP ha publicado las nuevas cuentas nacionales donde se estima que el PIB del Paraguay es aproximadamente 30% superior a lo que se calculaba anteriormente, llegando a US$ 40.062 millones de a finales del 2017. 

 

También podría gustarte Más del autor