Los supermercados vendieron 3,4% menos

Incertidumbre por etapa electoral afecta negativamente

El BCP presentó su Estimador de cifras de negocio (ECN) donde muestran la evolución de las ventas en términos constantes y agregados. En este caso, se verifica que las ventas se expandieron en febrero del presente año, obteniendo un repunte interanual del 5,2%. Particularmente, en el rubro de los hiper y super mercados se registró una caída interanual del 3,4%.

MANUFACTURA

En la industria manufactu­rera, presentaron dinámi­cas favorables en sus ventas los sectores de maquinarias y equipos, textiles, papel y cartón, madera, bebida y tabaco, molinería y pana­dería, lácteos y productos químicos. Por su parte, las industrias de elaboración de aceites, minerales no metálicos, cuero y calzado, metales comunes, carne y azúcar registraron variacio­nes negativas, según el ente regulador.

COMERCIO

El informe menciona, que en lo referente al comer­cio, se observaron buenos resultados en la venta de vehículos, que presentaron un aumento interanual del 29,6%, productos para el equipamiento del hogar (15,2%), combustibles y gas. Por el contrario, mostraron retracciones interanuales, las ventas de alimentos prendas de vestir y produc­tos farmacéuticos.

SERVICIOS

Además, el documento presentado menciona que en cuanto a la provisión de servicios, mostraron resul­tados favorables los secto­res de transporte, hoteles y restaurantes, servicios a los hogares y comunicaciones.

SUPERMERCADOS

Por otro lado, mencionó el hecho de que nos en­contramos en una etapa electoral y luego de ella el consumo irá en aumento nuevamente, al disminuir la incertidumbre. Además, añadió que se iniciarán campañas de concienti­zación para la compra en locales formales.

En términos generales, la perspectiva es buena para los próximos meses.

 

También podría gustarte Más del autor