Macri no pudo lograr que Macron cediera

NO SE DESTRABA EL ACUERDO MERCOSUR-UE

El presidente Mauri­cio Macri concretó en la noche parisina del viernes la visita de tra­bajo acordada con su par francés, Emmanuel Macron, para revisar la agenda bilateral y hallar un entendimiento en las negociaciones que se siguen para un acuerdo de asociación estraté­gica entre el Mercosur y la Unión Europea, en las que no hubo avances significativos.

Sin embargo, los fun­cionarios argentinos evaluaron como “extre­madamente positiva la cita” por haber logra­do que Francia, al.que muchos veían ajena al acuerdo, manifestara en voz de su mandatario la intención de avanzar en el acuerdo.

El mandatario argen­tino llegó al Palacio del Elíseo a las 18.50, hora local, 20 minutos más tarde de la hora espe­rada. Macron lo aguar­dó en la escalinata y lo agasajó con una escol­ta militar, con saludos efusivos que lograron transformar de a poco el rictus serio del huésped.

Una hora y 20 minu­tos permanecieron los presidentes en diálogo cara a cara, acompaña­dos por sus ministros de Hacienda, Bruno Le Maire y Nicolas Dujo­vne; de Agroindustria, Stephane Travert y Luis Miguel Etchevere, y otros funcionarios na­cionales, entre los que estaba el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Luego del encuentro, los líderes ofrecieron una declaración a la prensa en la que resal­taron sus coincidencias en la visión de un mun­do abierto al comercio y multilateralista, la lucha contra el cambio climáti­co y el ingreso argentino a la OCDE. Pero también dejaron en evidencia las posiciones que todavía resta acercar para avan­zar en la conformación de un área bicontinental con aranceles reducidos para el comercio.

Desde 2016, el Mercosur y la Unión Europea nego­cian un acuerdo político y comercial que se en­cuentra, de momentos, trabado ante la renuencia de Europa de permitir una mayor cuota de car­ne bovina en su mercado (siendo el lobby agrícola francés el más aguerri­do).

También podría gustarte Más del autor