Malas noticias para los ahorristas del sistema

INTERÉS POR DEPÓSITOS SIGUE EN PICADA

[email protected]

La mala racha que vienen registrando los rendi­mientos de certificados de ahorro persiste en lo que va del año; el último re­porte arroja un promedio de 4,95% para colocaciones hasta un año de plazo en guaraníes, de acuerdo con el Banco Central del Para­guay (BCP).

En la vida real esto sig­nifica que las entidades financieras están pagando un poco más que nada si se compara con la tasa de inflación interanual.

Representa también el retorno más bajo de este instrumento financiero en por lo menos 12 años, siempre a lo que obra en los registros oficiales.

Si bien es cierto que también el costo del dinero (tasa activa que se cobra por prés­tamo) di­minuyó; el margen de intermediación registra un aumento de más de 2 puntos porcentuales en el último año, lo que en la práctica significa que los bancos están exprimiendo todo el jugo posible de la abundancia de dinero que se observa en el mercado.

Esta coyuntura de super­liquidez se da -según los propios agentes financie­ros por la mayor dificultad para colocar crédito, cuya cartera creció solo 4% en el acumulado de los úl­timos 12 meses, muy por debajo del promedio de los últimos años).

Reducción de nuevos grandes proyectos de in­versión y una población altamente sobreendeuda­da y con poco margen para seguir prestando, explican en parte esta coyuntura.

“Hay poca demanda… Los créditos no crecieron mu­cho en estos últimos dos años y genera una liquidez en los bancos, lo que a su vez empuja para abajo las tasas de créditos y depó­sitos”, puntualizó Alberto Acosta Garbarino, de banco Familiar.

 

TENDENCIA

La tendencia a largo pla­zo es seguir reduciendo las tasas. Seguramente porque no se ve a corto plazo la reactivación del fuerte crédito. Hay secto­res, como el agrícola, que está en proceso de rees­tructuración de pasivos (deudas) y hasta que no termine el proceso, va a haber poca demanda de créditos, vaticinó el ban­quero.

También podría gustarte Más del autor